El Ayuntamiento de La Bañeza comunica que, mediante auto de fecha 29 de enero de 2026, dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se ha confirmado que este Ayuntamiento no ha desobedecido ni incumplido resolución judicial alguna. En consecuencia, no cabe imputación de responsabilidades ni sanciones al alcalde, al no existir incumplimiento alguno, tal y como ya había manifestado el propio alcalde, Javier Carrera.

Dicho auto, contra el que en principio no cabe recurso, resuelve de forma favorable el recurso de apelación interpuesto por este Ayuntamiento y establece las siguientes conclusiones:

1. Confirma que el Ayuntamiento de La Bañeza ha cumplido todas las resoluciones dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de León en el procedimiento relativo a las retribuciones por dedicación del alcalde y los concejales del equipo de gobierno.

2. Declara que el auto dictado por dicho Juzgado el 21 de julio de 2025 fue prematuro, al haberse dictado sin otorgar plazo suficiente para que el Ayuntamiento pudiera acreditar el cumplimiento del requerimiento efectuado el día 18 de julio de 2025.

3. Confirma que los concejales de la oposición silenciaron u ocultaron actuaciones municipales que acreditaban el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

4. Anula el auto de 21 de julio de 2025 que negaba la obediencia municipal y ordena la retroacción de las actuaciones a dicha fecha.

Desde el equipo de gobierno municipal se recuerda que las resoluciones judiciales no deben ser objeto de valoración política mientras no sean firmes, recomendación que se hace extensiva a los grupos de la oposición. Por ello, se exige a la oposición, y particularmente al PSOE y al concejal no adscrito, la inmediata rectificación de las acusaciones de prevaricación y desobediencia vertidas contra el alcalde, al haber quedado acreditada su falsedad.

Asimismo, el Ayuntamiento se reserva el ejercicio de las acciones legales que estime oportunas en defensa del honor institucional y frente al abuso procesal y de derecho que suponen las actuaciones meramente obstructivas y carentes de fundamento realizadas por dichos concejales en este procedimiento.

El equipo de gobierno manifiesta su pleno convencimiento de que la resolución final de este proceso será favorable al Ayuntamiento y confirmará la plena legalidad, coherencia, proporcionalidad y adecuación a los límites legales del sistema retributivo de la Corporación aprobado por el Pleno municipal el día 8 de noviembre de 2024.