El órgano de Santa Marina del Rey, un órgano de Octava Corta del siglo XVII, volvió a ser el protagonista de una cita con la música antigua, que cada vez está más consolidada dentro y fuera de la provincia. La V edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico finalizó, este pasado sábado en la iglesia del municipio, con un concierto por parte de varios de sus alumnos y con un homenaje a José María Álvarez Pérez, sacerdote, canónigo, organista y maestro de Capilla de la Catedral de Astorga, quien nació en Santa Marina del Rey el 8 de junio de 1929 y falleció el pasado 2 de junio en Astorga.

“Álvarez Pérez lleva estando presente desde la primera edición de este Curso Internacional de Órgano Ibérico, ya que fue el mentor e impulsor del mismo, pero tras su fallecimiento, este año hemos querido recordarlo de una forma más especial”, afirmó Luis González Viñuela, musicólogo leonés, director de varios coros de la provincia y responsable del ‘Memorial Ángel Barja’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC). El mismo ofreció un repaso sobre la vida y obras de este sacerdote, quien “destacó por ser uno de los pioneros en la promoción y puesta en valor de la música antigua, sacando a la luz partituras olvidadas y promoviendo la restauración y conservación de los órganos parroquiales, en especial él de Astorga y él de Santa Marina del Rey”.

José María Álvarez Pérez se inició en la música con el órgano de su localidad natal, posteriormente ingresó en el seminario de Astorga y más tarde en el conservatorio de Oviedo. Pasó seis años en Roma, donde estudió en el Pontificio Instituto de Música Sacra y se especializó en canto gregoriano, composición, órgano y musicología.

“Al regresar, trajo consigo todo este conocimiento, que trasladó a los diferentes cargos que desempeñó durante toda su vida. Este saber, además, le valió para obtener diferentes galardones, como fue el Segundo Premio del Himno Nacional de la Acción Católica Española en 1962”, compartió González Viñuela. José María Álvarez también fue autor del Himno del VI Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en León en el año 1964, y ese mismo año, realizó uno de sus grandes logros, transcribir una Colección de Obras de Órgano, titulada ‘Manuscrito de Órgano Catedral de Astorga’.

Los alumnos encargados de poner el broche final a este curso fueron Alba Castellanos Fernández, Álvaro Pobes Álvarez e Iván Martínez Prieto. Estos organistas y el director del evento, Miguel Ángel Viñuela, interpretaron obras como ‘Contrapunto Suelto’, ‘Duo II’ y ‘Fabordones del primer tono’ de Antonio Cabezón, ‘Menuett’ de J. Krieger, ‘Duo’ de B. Bartok, ‘Pange Lingua’ de S. Aguilera de Heredia o ‘Tiento de séptimo Tono’ de F. Correa de Arauxo, entre otras.

De esta forma, se despidió hasta el próximo año este curso dirigido por el músico leonés Miguel Ángel Viñuela, quien señaló que “ha sido una semana intensa donde hemos conocido mejor este instrumento, con visitas al órgano ibérico de León, al de la Catedral de Astorga y al del Monasterio de Carrizo de la Ribera, además de adentrarnos en las técnicas de los maestros organistas de los siglos XVI, XVII y XVIII en la Península Ibérica”.

Para culminar el acto, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, entregó los diplomas del curso y felicitó a todos los alumnos. “Es un placer poder contar con este evento cultural aquí en nuestro municipio y sería un honor que, los futuros organistas que han participado en este curso, recuerden que comenzaron su aventura musical en Santa Marina del Rey”, indicó el regidor.