El próximo 29 de mayo a las 20 horas, el Teatro Gullón acogerá una propuesta musical diferente y novedosa en Astorga. Ensamble Moxos desembarcará en nuestra ciudad desde la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, una pequeña población de la Amazonía boliviana, donde se situó una de las congregaciones de Jesuitas más importantes. Su música es una reivindicación de la identidad y la memoria de un pueblo indígena que defiende su dignidad y su lugar en el mundo.

Con siete discos en el mercado, Ensamble Moxos es el motor económico de un proyecto que ha realizado distintas giras internacionales y que este año, después de cuatro años de parón, vuelve a Europa con su novena gira europea que recalará en Astorga. Su escuela de música acoge a más de 400 alumnos al año que reciben formación musical de forma gratuita, especialmente aquellos con menos recursos.

Estos alumnos y profesores, una veintena en total, conforman Ensamble Moxos bajo la dirección de Raquel Maldonado y Toño Puerta como responsable de la gira. Este miércoles, mediante videoconferencia, presentaban esta actividad junto a la concejala Chayo Roig, una propuesta con música rescatada de la tradición oral y escrita donde se mezcla lo indígena y lo europeo en un estilo propio con instrumentos barrocos y nativos.

Las entradas, al precio de 5 euros, están disponibles en la web del Teatro Gullón (https://www.teatrogullon.es), en el área de Cultura del Ayuntamiento y en taquilla una hora antes.