- La medida estará vigente del 19 al 22 de julio ante un episodio de calor extremo, muy baja humedad y fuertes rachas de viento que elevan al máximo el peligro de incendio forestal
Castilla y León entrará en situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales desde las 00:00 horas de este sábado 19 de julio y hasta las 23:59 horas del martes 22, un periodo en el que quedarán prohibidas actividades como encender fuego en el monte, utilizar barbacoas en espacios abiertos o lanzar material pirotécnico.
La Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios Forestales ha adoptado esta medida ante la previsión de un episodio de calor muy intenso. La Junta prevé que los termómetros alcancen entre 36 y 38 grados, con máximas que podrían llegar a 39 grados en zonas del sur de la Comunidad. A ello se sumarán humedades relativas muy bajas, rachas de viento de hasta 40 o 50 kilómetros por hora en algunos puntos y un índice de peligro de incendios situado en niveles muy altos o extremos.
Durante estos cuatro días quedará prohibido encender fuego en el monte y en cualquier espacio abierto, incluidas las áreas recreativas y zonas de acampada, aunque dispongan de lugares habilitados para ello. Tampoco podrán utilizarse barbacoas al aire libre, incluso las autorizadas habitualmente.
La resolución suspende además todas las autorizaciones concedidas para el uso del fuego y prohíbe el lanzamiento de cohetes y cualquier tipo de material pirotécnico.
Otra de las restricciones afecta al uso de maquinaria que pueda generar chispas o llamas en terrenos forestales y en la franja de 400 metros que los rodea. La prohibición alcanza a equipos como radiales, sopletes o soldadores, salvo en actuaciones de emergencia o reparaciones urgentes de infraestructuras esenciales que cuenten con la correspondiente comunicación o autorización.
La Junta recuerda que estas medidas extraordinarias buscan reducir al máximo el riesgo de que se origine un incendio forestal durante un episodio meteorológico especialmente desfavorable y permanecerán en vigor hasta el final del martes 22 de julio.