La Biblioteca Río Órbigo de Veguellina de Órbigo acoge este viernes, día 16 de diciembre, el encuentro literario “Escritores por Ciudad Juárez”, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se recuerda mundialmente el 10 de dicho mes.

De este modo, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo se suma solidaria y culturalmente a un evento internacional en el que escritores de todo el mundo se reúnen para llevar a cabo una lectura simultánea contra la violencia.

Este tipo de encuentros de reivindicación cultural contra la violencia surgieron en 2011, cuando a raíz del asesinato en Ciudad Juárez de la poeta y activista por los derechos humanos Susana Chávez, un grupo de jóvenes escritores de dicha ciudad, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el primer encuentro para alzar sus voces y «dar al mundo una imagen de Ciudad Juárez que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico» que allí impera. Pero también se trata de levantar la voz contra cualquier tipo de violencia en cualquier rincón del mundo e intentar que la palabra sea el vehículo de la solidaridad con todos los que sufren.