En este jueves 27 de octubre, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, en la persona de su Alcalde Don José Miguel Nieto, ha recibido a una delegación de la Embajada del Paraguay con su Agregado Militar el Coronel Sr Eduardo Miguel Arrúa Almada, el General de Brigada del MACA Sr Vicente Torres y el Señor Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga Juan José Alonso, que han visitado el Municipio y en particular la Pedanía de Turienzo de los Caballeros a fin de conocer la zona donde tuvo lugar la batalla del mismo nombre  durante la Guerra de la Independencia el 2 de enero de 1809; en ella combatieron, dentro de las tropas españolas, el batallón de Buenos Aires donde había integrados soldados paraguayos del por entonces Virreinato del Plata, hermanos americanos de sus compañeros peninsulares.

Este encuentro se enmarca en las celebraciones anuales organizadas por el Ayuntamiento de Santa Colomba de estos hechos, a tener lugar los próximos 10, 11 y 12 de febrero del próximo año del 2023.

Estos hechos de la historia común de españoles y paraguayos sirven de enmarque para otras actuaciones paralelas de carácter comercial y cultural entre el Ayuntamiento de Santa Colomba, la Cámara de Comercio de Astorga y la Republica de Paraguay. En los mismos colaboran el Ejército y su mando de Artillería en nuestra Provincia y la Asociación histórico Cultural Voluntarios de León 1808 – 1814.

Asistieron también al encuentro los historiadores Sr Jesús Ruiz de Burgos y Sr Arsenio García Fuertes, además de la citada Asociación de Voluntarios de León.

Todo ello en vista a la próxima celebración de la Recreación de la batalla de Turienzo de los Caballeros del 2023.