El Festival de Cine de Astorga ha puesto hoy el broche final a su 25 edición con una gala de clausura donde el acento astorgano ha estado más presente que nunca. El corto “María la Morena” de Tomas Valle se ha llevado el Premio Especial del Público, el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León, y la mejor banda sonora, en este caso por la composición del Ricardo García. No han sido los únicos astorganos protagonistas, pues la categoría de jóvenes realizadores también ha sido para una astorgana, Teresa Rodríguez.

La otra gran Estrella de la noche ha sido Concha Velasco, Premio de Honor de esta edición del festival. No ha podido acudir a Astorga pero ya cuenta con su Nombre grabado en nuestro particular paseo de la fama. Su prima, Esperanza Varona ha trasladado un mensaje de la actriz para Astorga. Ha dicho estar muy emocionada y agradecida por el premio y ha tendido su mano para que todo lo que necesite la ciudad y sus vecinos. También ha deseado larga vida al cine y a este festival.

El primer premio del festival ha sido para “Espinas” de Iván Sainz Pardo y el mejor actor ha ido para Ramón Varea por “La entrega”. En esta edición las mejores actrices han sido Ana Vide y Bárbara Hermosilla por “Ellas”.

El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha cerrado la gal destacando que a lo largo y ancho de estos 25 años son muchas las personas que han pasado y han sido premiadas en el festival. Todos, ha destacado, sin ya embajadores de la ciudad y su festival.

Esta gala del festival se ha dedicado a Verónica Forqué y Juan Diego, premios de honor y fallecidos recientemente, y también a Santi, astorgano, y quien siempre trabajó intensamente por este festival y que murió hace unos días.

-1° PREMIO
“ESPINAS” de Iván Sainz Pardo


-2 PREMIO
“LA ENTREGA” de Pedro Díaz

-PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO María la Morena


-PREMIO VALORES SOCIALES
“ABRIENDO CAMINO” de Ferrán Calbet


-PREMIO JOVENES REALIZADORES (14 A 20 AÑOS) TERESA RODRÍGUEZ SECO por “SU VIDA VIVIR”

-MEJOR ACTRIZ
Ex aequo ANA VIDE Y BÁRBARA HERMOSILLA por “Ellas”

-MEJOR ACTOR
RAMÓN VAREA por “LA ENTREGA”

-MEJOR INTERPRETACIÓN NOVEL
ORIOL CERVERA por “MAÑANA VOLVERÉ”
Mención especial para ADRIA SALAZAR por “EL OTRO”

-PREMIO MEJOR GUIÓN
“PLASTIC KILLER” de JOSÉ POZO

-PREMIO MEJOR ANIMACIÓN
“LOOP” de PABLO POLLEDRI

-PREMIO MEJOR BANDA SONORA
RICARDO GARCIA por “MARÍA “La Morena”

-PREMIO A LA MEJOR COMEDIA
“MESA PARA TRES” de Álvaro G. COMPANY y MEKA RIBERA

-PREMIO MEJOR REALIZADOR DE CASTILLA Y LEÓN
MIGUEL PERTEJO por “DOMINGO TUTORIALES”

-PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE DE CASTILLA Y LEON
Ex aequo “ESPINAS” de IVAN SAINZ PARDO
“MARÍA La Morena” de TOMAS VALLE

-PREMIO MEJOR DOCUMENTAL
“EL ÚLTIMO DE ARGANEO” de DAVID VÁZQUEZ VÁZQUEZ

-PREMIO MEJOR FOTOGRAFIA
“EL ÚLTIMO DE ARGANEO de DAVID VÁZQUEZ VAZQUEZ