El acto castrense tendrá lugar el 7 de mayo tendrá como escenario el puente del ‘Passo Honroso’, una gesta de caballerías que luce como lema del centro militar de La Virgen del Camino

Este sábado, 30 de abril, finaliza el plazo de inscripción de la Jura de Bandera Civil organizada por la Academia Básica del Aire en Hospital de Órbigo, que tendrá lugar el 7 de mayo a las 12,30 horas.

En el acto castrense podrán participar las personas mayores de edad con nacionalidad española que lo deseen. Para ello, es necesario inscribirse antes del 1 de mayo en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo; o bien en la Subdelegación de Defensa de León (General Lafuente, 9) en la capital de la provincia, también puede realizarse en la web del Minsterio de Defensa (https://www.defensa.gob.es//defensa_yo/juras-bandera/listado/2022/0705-jura-bandera-orbigo.html). Una vez hecho esto, basta acudir el 7 de mayo a Hospital de Órbigo para prestar el juramento o la promesa ante la Bandera de la Academia.

El acto castrense de juramento de fidelidad a la Bandera y compromiso con la defensa de España se desarrollará junto al puente de Hospital de Órbigo, donde en 1434 tuvieron lugar las Justas de don Suero de Quiñones, una gesta de caballerías que ha unido para siempre a la Academia Básica del Aire y a la localidad de la Ribera, ya que el ‘Passo Honroso’ luce como lema en el escudo del centro militar, que este año conmemora su 30º aniversario. Asimismo en las inmediaciones de la Plaza de Armas de esta Academia fue construida una reproducción del puente con piedras donadas por el Ayuntamiento de Hospital, coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de la creación del centro de enseñanza castrense, en 2012. Al año siguiente, en 2013, el paso sobre el río Órbigo fue el escenario de la foto oficial de la 21ª promoción de la Academia Básica del Aire. Y en 2014, fue nombrada ‘Mantenedor de las Justas Medievales’.