La II Marcha de Künig, entre Santa Marina del Rey y Villamejil, congregó a un elevado número de personas, las cuales recorrieron cerca de 20 kilómetros, desde el lugar de salida, junto al paso del Órbigo, hasta la llegada a la vera del río Tuerto.

En esta ocasión iniciaron la caminata alrededor de medio centenar de personas, procedentes de diversos pueblos del Páramo, la Ribera del Órbigo, especialmente de Benavides de Órbigo, Celadilla y Santa Marina, también acudieron caminantes de la Cepeda e incluso peregrinos venidos de Madrid. A lo largo del camino se fueron añadiendo nuevos participantes, hasta totalizar un número aproximado de ochenta.

Este es el segundo año consecutivo en el que la Asociación de Amigos de Künig organiza esta marcha, por tierras que recorrió en el siglo XV el monje autor alemán Hermann Künig. Tanto el evento del año 2021 –entre Trobajo del Camino y Santa Marina- como el de este año, han sido organizados en colaboración con los destacados atletas Salvador Calvo y Nary Ly, y los ayuntamientos por los que discurre el itinerario que en el siglo XV describió el famoso monje servita alemán.

Puntualmente, la salida tuvo lugar a las 9,00 horas ante el monumento a Künig, en el puente sobre el Órbigo. Los participantes discurrieron por Benavides de Órbigo, Quintanilla del Valle, Vega de Antoñán, Antoñán del Valle, Cogorderos y Villamejil, donde acabó la marcha, poco después de las 13 horas. 

En estas fechas, uno de los aspectos más llamativos de la marcha fueron los campos de colza, en su momento de mayor floración; también disfrutaron los caminantes con los paisajes del embalse y el valle de San Vicente, así como del robledal de Valdicadierno, entre Cogorderos y Villamejil, pero sobre todo con el ambiente cordial de las gentes.

Como detalle humano, los numerosos viajeros se vieron sorprendidos en Vega de Antoñán, donde los vecinos les obsequiaron con un buen chocolate, pastas y fruta. A su llegada al camping Reino de León, en Villamejil, se entregó a cada caminante un diploma acreditativo de su participación en este evento, cuyo objetivo es el de difundir la ruta marcada por Künig para cruzar los Montes de León, así como potenciar los atractivos y el patrimonio de los territorios por donde discurrió el autor de la primera guía jacobea escrita en la Edad Moderna.