Durante el recorrido, vecinos del Val, el Val de San Román y Morales del Arcediano y un buen número de turistas y visitantes pudieron conocer de primera mano el importante patrimonio hidráulico que atesoran estas tres localidades maragatas.
La visita estuvo guiada por el doctor en Historia del Arte Abel Lobato Fernández y los asistentes pudieron conocer la historia, secretos y anécdotas de varios pisones, una antigua sierra y más de una docena de molinos así como acceder al interior de cinco de ellos: el de Abajo o de los Centeno en Morales del Arcediano, los del Ti Pedrín y del Junquillo en el Val de San Lorenzo y el de los Mozos y Teja en el Val de San Román.
Tras la visita del último de los molinos, se convidó a los asistentes a un vino español que corrió a cargo de las Juntas Vecinales del Val y del Val de San Román (esta última una de las instituciones colaboradoras) donde todo el mundo disfrutó en buen ambiente de una breve actuación musical. Como colofón a esta jornada cultural, la Junta Vecinal del Val de San Román invitó a los asistentes a conocer el espectacular Monumento de la localidad, una joya desconocida de mediados del siglo XIX que solo se puede ver con motivo de la Semana Santa.