Ha fallecido Patricio Vara Mateos, primer párroco de San Pedro de Rectivía, nació en 1.931 en Santibañez de Tera (Zamora), hijo de Patricio y Rosalía era el cuarto de seis hermanos.

Estudió en el Seminario de Astorga, fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1.954.

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, fue profesor en el seminario de las Ermitas cerca de la Rúa, de matemáticas en el colegio de San José de Astorga, y de teología, moral y pastoral en el Seminario Diocesano. Compaginaba sus clases colaborando en las parroquias de Astorga. En San Cristóbal de la Polantera estuvo durante los dos años previos a su llegada a Rectivía en 1963, al haberse producido la jubilación de D. Orencio.

Al hacerse cargo de la parroquia inició una serie de actividades, complemento de las propias de la parroquia, para todos los feligreses y familias, en general, y para los jóvenes, en particular, pues no en vano había sido Consiliario Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica. También realizó la construcción de una nueva iglesia, pues la que se encontró estaba en ruinas. También fue Fiscal de la Vicaría Judicial y Tribunal Eclesiástico.

D. Patricio dejó la parroquia en noviembre de 2013 cuando, valga la razón, pasó a disfrutar de una merecida jubilación. Tiene dedicada una plaza enfrente de la parroquia con su nombre.

Don Patricio fue impulsor de numerosos proyectos sociales y culturales para Astorga. Fue el promotor de la coral, difusor de música y dinamizador del barrio. Además, de la mano del Obispo D. Marcelo González Martin nació Cosamai para atender por aquel entonces a 400 niños y jóvenes con discapacidad que vivían en la Diócesis de Astorga. Una colecta a través de la cadena Cope, el empeño de Mons. Rafael Palmero y del sacerdote Patricio Vara Mateos, consiguieron echar a andar este centro con 50 millones de pesetas y 50 hectáreas de terreno, estando la atención y gestión a cargo de la Congregación de Hermanos Holandeses.

Su funeral se celebrará el sábado 2 de octubre a las 4 de la tarde en la iglesia de San Pedro de Rectivía de Astorga y el entierro tendrá lugar después en Santibáñez de Tera. La capilla ardiente está instalada hoy en el Tanatorio La Moderna y mañana, a partir de las 11, en la parroquia de Rectivía.