En 2013 comienza a fraguarse la historia de este entrañable museo en Santa Catalina de Somoza, una colección, impulsada por Francisco González, que recoge el Oficio del Pescador y que los próximos días 23 y 24 de abril va a coger la Asamblea Anual de Fedepesca, una cita que cada año se celebra en una capital de provincia y que por primera vez recala en este pueblo, como ha explicado González. La asamblea cuenta con el respaldo municipal, de modo que el domingo la reunión será en el pueblo y el lunes se trasladará al salón de Plenos de Astorga. Coincidiendo con la cita se va a colocar un panel con los nombres de todos los pescaderos que ha dado Santa Catalina y en lunes se va a inaugurar una plaza en su honor.

En este museo, que ahora ya está abierto al público, pueden observarse desde cañas, a maquetas, monedas, fotografías, sellos, antiguos utensilios… que pretende ser además un homenaje a la tradición arriera maragata.

Este lugar será visita obligada de los participantes a la Asamblea de Fedepesca,. Se esperan unas 70 personas, de Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia, Castilla y León, Murcia, Galicia y Andalucía. En la asamblea se hará un repaso a las actividades de Fedepesca. Se hablará de proyectos, ayudas europeas, o de reivindicar la bajada del IVA para el pescado que se resulta crucial para mantener el consumo, como ha indicado González.

Desde el Ayuntamiento y también el impulsor de este proyecto esperan que la celebración de la asamblea sea un revulsivo para este museo que es un guiño a la marcha de tantas personas que llevaron el pescado por toda España y con él el nombre de Astorga y Maragatería.