El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, ‘Fuimos Roma’, de la Fundación Santa María la Real, organizará ocho rutas culturales para “descubrir” el patrimonio romano de la comunidad durante los meses de febrero y marzo.

Las rutas serán gratuitas, tendrán una duración de una jornada completa y estarán dirigidas a aquellas personas y colectivos que “quieran ampliar su conocimiento sobre la historia, el arte y el patrimonio romano de Castilla y León” y habrá salidas desde Valladolid, Salamanca, Palencia y Madrid, según ha informado la Fundación Santa María la Real a Europa Press.

Los objetivos principales de ‘Fuimos Roma’ son “fomentar” el conocimiento de la historia y la cultura romana en la comunidad autónoma, “atraer nuevos públicos” a los sitios romanos y “potenciar” el papel del patrimonio cultural como “recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia”.

Dos propuestas en Astorga

Los destinos elegidos son: Soria romana (11 de febrero); Clunia (12 de febrero); Ciudad de Astorga(18 de febrero); visita teatralizada a Las Médulas (19 de febrero); Villas romanas de Palencia (4 de marzo); Segovia romana (5 de marzo); visita teatralizada aAstorga (12 de marzo) y Ciudad de León (13 de marzo).

La Fundación ha anunciado que en estos ocho itinerarios se visitarán lugares “significativos” como Medinaceli; Numancia; Clunia; Las Médulas o el Acueducto de Segovia; así como los restos y museos romanos de ciudades como Astorga y León.

Cada persona podrá hacer una sola reserva, individual o con un acompañante, en un único itinerario; de igual forma, las plazas se concederán por “riguroso orden de solicitud hasta agotar las existencias”.

El proyecto cuenta con el portal específico www.fuimosroma.com en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos “más destacados” de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividadesque se van a desarrollar en el marco del proyecto, como cursos, concursos, talleres pedagógicos o visitas teatralizadas, entre otras.