La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada este jueves, a las 20:00 horas, que solicita asistencia para el conductor de un tractor que ha resultado herido tras salirse de la vía el vehículo en un camino situado en las inmediaciones de la iglesia de Villalís de la Valduerna (León) y caer finalmente al río Duerna. Explica la persona que efectúa la llamada que el tractor se halla dentro del agua con el herido en el interior, quien se encuentra consciente y atrapado.

Según informan los Bomberos de León, para el rescate se movilizaron 3 vehículos. La persona llevaba varias horas atrapada bajo un tractor volcado, con todo el cuerpo sumergido, excepto la cabeza que permanecía fuera del agua, lo que permitió que se mantuviera con vida. A la llegada, estaban presentes en el lugar guardia civil y sanitarios.

Mediante eslingas de arrastre, tracter y apoyos se consiguió separar el vehículo agrícola unos centímetros y se realizó la extracción de la persona en las condiciones más óptimas. En un principio el varón presentaba los lógicos síntomas de hipotermia, pero su estado general era bueno, a pesar de las condiciones en las que se encontraba. El rescate se tuvo que realizar con premura por indicación de los sanitarios, debido a la situación crítica de la persona atrapada.

El 1-1-2 dió aviso a los Bomberos de León, a la Guardia Civil (COS) de León y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil. En el lugar, los organismos de emergencias socorren a la persona herida, que es un varón de 78 años a quien se trasladó más tarde en la UVI móvil de Sacyl al Complejo Asistencial de León.