La Comunidad Hispano-Americana del Perú de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, ha rendido este sábado un homenaje a César Vallejo, cuyo busto de Amancio González se halla en la habitación destinada al poeta peruano y a la relación cultural con los países de aquel continente.

En este evento han participado diversos poetas y otras autoridades. Por la Embajada del Perú, su agregado cultural, Alonso Ruiz de Rosas, quien, junto a los protocolarios agradecimientos, destacó aspectos fundamentales de tan importante y universal poeta. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ofreció una explicación histórica de la propia Casa Museo, y de los datos concretos conocidos de la relación entre Vallejo y los hermanos Panero, Juan y Leopoldo, también con Ricardo Gullón, durante su estancia en el verano de 1931 en la casa familiar astorgana.

Los poetas y escritores, Delfín Nava, Antonio Merayo y Luis Artigue leyeron una selección de poemas del poeta homenajeado. Y Antonio Gamoneda sorprendió a los asistentes con la lectura de un largo poema, propio, inédito, de larga extensión y que considera no concluido, motivado por su viaje al Perú tras las huellas biográficas y literarias de Vallejo. Cabe el recordar que Gamoneda, además del Premio Cervantes (y otros) fue merecedor del Honoris Causa de la Universidad César Vallejo de Trujillo-Perú.

Por la Comunidad Hispano-Americana, el doctor Cosamalón agradeció la colaboración municipal y a cuantos hicieron posible este homenaje, que estuvo cargado de sentimiento humano y poético.