El Archivo Diocesano de Astorga ha rendido homenaje este miércoles a los sacerdotes José Anta Jares y José María Álvarez durante el acto celebrado en el Aula Magna del Seminario, con motivo de la presentación del número 4 de la revista “Notas de Archivo’ y la entrega de los títulos a los Amigos del Archivo 2024.
El Vicario General y deán de la Catedral, Javier Gay, ha sido el encargado de glosar ambas figuras, muy destacadas por su labor en el Cabildo durante tantos años. En su labor ministerial e informativa coincidieron abundantemente, sobre todo en Roma. Los dos eran los miembros más antiguos del Cabildo, ambos se dedicaron a los medios de comunicación y además han aportado escritos y obras valiosas para los fondos del Archivo, ha destacado nuestro deán.
Por su parte, el Obispo, Jesús Fernández, se ha referido a la gran dulzura mostrada en el trato de los dos sacerdotes, con una fortaleza interior que no es fácil de encontrar. Por eso ha agradecido su labor en la Diócesis en la que sin duda han dejado una honda huella.
Asimismo, el director del archivo diocesano, Miguel Ángel González, ha presentado hoy su cuarta revista ‘Notas de Archivo’, destacando el gran interés de los estudios e investigaciones en él publicados.
Manuel Carriedo Tejero nos habla de dos Obispos consecutivos, Jimeno I Menéndez y Jimeno II, y Francisco Fernández de la Cigoña nos recuerda al Obispo de la Independencia. La segunda parte va dedicada a nuestros pueblos, con escritos de Josemi Lorenzo Arribas o la Doctora Cavero. Cabe destacar la vida monástica, los conventos, como es el caso de los Benedictinos, o la religiosidad y devoción como refleja el artículo sobre las Alhajas de la Virgen del Castro de José Luis de las Heras.
La Bañeza tiene un apartado especial con un estudio sobre la ermitas desaparecidas de Villanueva de Jamuz, entre otros temas. La revista también incluye personajes de la nobleza y parte del estudio de Magín Revillo sobre el boletín eclesiástico.
Este año, se ha nombrado ‘Amigos del Archivo Diocesano‘ a:
– José Anta Jares, a título póstumo
– José María Álvarez, a título póstumo
– Armando Miguelez Martínez, por su colaboración
– José Luis de las Heras Alija, investigador sobre los exvotos de Castrotierra
– Mario Muelas y Sagrario Barrio, musicólogos e investigadores
– Y Óscar Romero Soto, encargado de la Librería del Seminario y también colaborador
El acto ha estado acompañado por la viola de Andrés Santos Castillo en la parte musical.
José Anta Jares
Nació en Lamalonga (Ourense) en 1932 y casi nunca faltó a su fiesta del día 15 de agosto. En 1957 fue enviado a Roma a la prestigiosa Universidad Gregoriana. Otros astorganos ilustres como el propio José María Álvarez o Rafael Palmero compartieron con él los afanes del estudio y las añoranzas de su tierra. Se ordenó el 19 de marzo de 1958 y se hizo cargo del Seminario Mayor en 1961. Vivió con don Marcelo el concilio Vaticano II y tuvo gran devoción a la Virgen María.
Don José Anta Jares fue delegado de vocaciones, profesor de Escolapias, delegado de Cáritas, delegado de los cursillos de cristiandad, de catequesis, arcipreste de la Cepeda, capellán del asilo,… También canónigo de la Catedral y director de Dia 7 desde 1968, durante más de 40 años. Siempre se sintió feliz de ser sacerdote, ha apuntado Javier Gay. Fue destacada su labor de consejero de fieles, consagrados, sacerdotes y obispos, con un consejo siempre certero.
Falleció el 9 de mayo de 2023.
José María Álvarez Pérez
Nació el 8 de junio de 1929 en Santa Marina del Rey. Realizó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología durante los difíciles años de la posguerra. Su vocación musical comenzó en su parroquia natal y siguió en el conservatorio de Oviedo. En 1953 recibió el presbiterado y se marchó al Seminario menor de las Ermitas. Al año siguiente fue enviado a cursar estudios musicales en Roma. Experto en composición sacra y canto greogiano, don José María desempolvó las obras musicales y las sacó a la luz. Durante más de 60 años la Catedral fue su casa y su labor como maestro de capilla ha sido insustituible, ha reseñado el deán.
Director de la Capilla Clásica de León, vocal para cátedras de solfeo en el Conservatorio de Madrid, con varios premios y becas Juan March en su haber, las composiciones litúrgicas que nos ha regalado, en dos tomos, han quedado para siempre como un regalo que hizo a todos los sacerdotes. “Sus partituras dan fe de lo lejos que llegó en sus objetivos”, ha dicho Gay.
Los medios de comunicación y en especial la radio fue su campo de trabajo para la evangelización. Fue director de Radio Popular de Astorga durante 25 años y también delegado diocesano de medios. La emisora fue la voz amiga haciendo que la presencia de la Iglesia llegase a todos los hogares.
Capellán de las MM Escolapias, miembro del Cabildo,.. en la última etapa de su vida, don José María se retiró a la casa sacerdotal, hasta su fallecimiento el 2 de junio de 2023.