El ayuntamiento de Hospital de Órbigo ha aprobado por unanimidad en pleno abandonar la Mancomunidad del Órbigo, una decisión que será efectiva el próximo 31 de diciembre.

El alcalde, Enrique Busto, ha explicado que los dos servicios principales que ofrece la mancomunidad son el abastecimiento de agua domiciliaria y la recogida de basura, pero que ninguno de ellos afecta al municipio. “En 2005 ya nos dejaron fuera del abastecimiento de agua, que se gestiona desde la potabilizadora de Santa Marina para Santa Marina, Benavides y Villarejo. En cuanto a la basura, al ser un pueblo turístico necesitábamos recogidas más frecuentes en verano y llegamos a un acuerdo hace tiempo para gestionarlo por nuestra cuenta”, ha señalado.

Busto ha recordado que, pese a no recibir ningún servicio, Hospital de Órbigo sí tenía que asumir los gastos generales de la mancomunidad: “Pagamos seguros de infraestructuras, gastos de secretaría, de intervención… En definitiva, unos gastos que tenemos que asumir todos los ayuntamientos, pero sin que Hospital se beneficie de ningún servicio”.

Además, el alcalde ha añadido que seguir dentro obligaba al municipio a participar en decisiones que no le competían: “Estamos ahí votando cosas que no nos corresponden, como problemas de abastecimiento de agua en otros pueblos. Aunque nos abstengamos, al final es meternos en algo que no nos afecta, y lo mejor es estar fuera”.

Sobre las consecuencias de la salida, Busto ha insistido en que no habrá perjuicio para los vecinos: “No va a haber ningún problema. Es más, tenemos bastantes ventajas gestionando nosotros mismos el agua y la basura, porque somos un pueblo solo y podemos organizarlo mejor. La decisión se ha tomado simplemente para no seguir pagando por algo que no utilizamos”.