El conflicto laboral ha estallado en CTR de San Román de la Vega. El comité de empresa había solicitado un proceso de conciliación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) como paso previo a una convocatoria de huelga indefinida que comenzaría el 11 de abril, en plena Semana Santa. Y esa reunión del Serla se ha celebrado y se ha cerrado sin acuerdo, por lo que la convocatoria ya es oficial, según ha informado en un comunicado el presidente del comité de empresa, Fernando Abella.

A la reunión del Serla estaba convocada la UTE que se encarga de la gestión del CTR (Legio VII, formada por Urbaser y FCC), pero también se había solicitado la presencia como parte interesada a Gersul (el consorcio público que es titular del servicio y cuyo liderazgo ostenta la Diputación de León).

El CTR cuenta con una plantilla de 170 trabajadores que siguen rigiéndose por las tablas salariales del año 2012, cuando caducaba un convenio que se ha seguido aplicando por ultractividad. Fue en 2019 cuando en otra reunión del Serla se llegó a un acuerdo para cerrar el convenio del periodo 2013-2021, pero sigue sin firmarse y hacerse efectivo a día de hoy.

Es por eso que los trabajadores se han cansado de esta situación, ya que Gersul abonó recientemente los más de 23 millones de euros de deuda que mantenía con la UTE que gestiona el CTR y eso tampoco ha servido para que se regularicen sus condiciones laborales.