Los valientes que se acerquen al Cine Velasco de Astorga este miércoles 18 de junio, a las 20:30h, están invitados a una historia extrema: ‘Nadie quiere la noche’, dirigida por Isabel Coixet. La película cuenta un relato de supervivencia en los confines del hielo, donde ni el amor, ni la ambición, ni las buenas maneras garantizan salir con vida.

Protagonizada por una soberbia Juliette Binoche (en la piel de Josephine Peary, esposa del célebre explorador), por Rinko Kikuchi y por el gran Gabriel Byrne, la película nos traslada al Ártico de 1908, donde dos mujeres —una dama de la alta sociedad y una mujer inuit— se ven obligadas a convivir en un paisaje tan bello como implacable. El hielo no entiende de jerarquías, y cuando las temperaturas caen a -40 ºC, las diferencias culturales también se congelan.

Inauguró la Berlinale de 2015, cosechó varios premios Goya (Mejor Música, Vestuario y Dirección de Producción) y se rodó entre Noruega y Bulgaria, con una fotografía espectacular de Jean-Claude Larrieu. Bajo la apariencia de una historia de exploradores y aventuras, late un drama íntimo, feminista y profundamente humano, donde el silencio, la mirada y el instinto de supervivencia pesan más que las palabras.

Con esta proyección, el Cineclub Luz de Cine continúa su apuesta por una programación diversa y comprometida, que da visibilidad al cine dirigido por mujeres, y más cuando la mujer en cuestión es Isabel Coixet, capaz de encontrar poesía en un iglú, y a relatos donde la ética, la supervivencia y la empatía humana cobran protagonismo. Un cine que interpela, que emociona y que permanece mucho después de salir de la sala.

La entrada está incluida en el abono trimestral, aunque también podrán acceder sin ser socios hasta completar aforo.