La compañía lucense Ítaca Teatro va a estrenar el próximo 26 de noviembre su obra Cinco minutos sin respirar en castellano. La función será en el teatro Gullón de Astorga, en el marco de la programación del Ayuntamiento para conmemorar el 25N, Día internacional contra la Violencia de Género.

Cinco minutos sin respirar es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo contemporáneo venezolano Gustavo Ott, dirigida por Carlos Neira, que ahonda en la necesidad humana de imaginar ficciones para huir de la realidad. Habla de las segundas oportunidades, la búsqueda del amor a través de la solidaridad y el rol liberador de la literatura frente al abuso, contadas por dos personajes que buscan algo de poesía que de dignidad a sus vidas; Margarita, una ex-empleada de banca, y Víctor, supervisor en un supermercado, interpretados por Elea López y Carlos Rebolo.

Montada originalmente en gallego en 2018 y presentada hasta ahora siempre en este idioma, el público tendrá la oportunidad de verla por primera vez en castellano el día 26 en Astorga.

Ítaca Teatro: el reencuentro de Carlos Rebolo y Elea López
La compañía profesional Ítaca Teatro se creó en Lugo en 2018, producto del reencuentro de Carlos Rebolo y Elea López, ambos con formación en distintas disciplinas escénicas y con varios años de experiencia actoral y de dirección en otras compañías.
Ítaca Teatro surge del compromiso de ambos por poner en marcha un proyecto inspirado en los principios de disfrutar del proceso creativo y, al mismo tiempo, tener la libertad necesaria para afrontar propuestas en las que converjan el interés del público y la satisfacción de los actores de la compañía de hacer el teatro que les apasiona.

Cuatro obras en cartel
En estos primeros cuatro años de trayectoria  Ítaca Teatro ha producido cuatro espectáculos que mantiene en cartel, Cinco minutos sin respirar, Hormigas en el bolsillo, Retales y Alma de grilo.
Hormigas en el bolsillo es una intimista y emotiva propuesta teatral, en la que conviven la narración oral, el teatro de actor y el teatro de imagen. Está basada en el trabajo de narrador y de improvisación de su protagonista, Carlos Rebolo, que viaja por momentos y lugares de su infancia, salpicados de recuerdos, de tal forma que en el escenario, el narrador deja paso al actor y ambos invitan al intérprete a jugar. La obra profundiza en la capacidad del teatro para comunicar y transmitir emociones y da un paso más en la experimentación con códigos contemporáneos, ofreciendo un universo onírico donde la realidad se mezcla con imágenes icónicas del legado literario y audiovisual que ya forman parte del imaginario colectivo. Se trata de una creación colectiva y de dramaturgia propia, realizada por Ana Carreira y José Campanari.

Retales es una propuesta de narración oral en estado puro, una sucesión de historias vividas, escuchadas o construídas en el imaginario popular, contadas también por Carlos Rebolo. Esta producción cuenta con el asesoramiento externo de José Campanari, actualmente retirado de los escenarios como actor y contador de historias, pero muy activo en su labor de colaborador con Ítaca Teatro y otras compañías.

Y Alma de grilo, la más reciente producción de Ítaca, es una fábula contemporánea sobre la compleja condición humana, un espectáculo con música en directo de Vadim Yukhnevich, pensado para poner en escena en espacios no convencionales.
Más información en www.itacateatro.com