(Miércoles 8 de febrero de 2023) Por fin, más de un año después del suceso que desencadenó una feroz cacería y una continua persecución personal contra nuestro coordinador local y concejal del Ayuntamiento, José María Jáñez, la jueza encargada de la investigación cierra el caso eximiendo al mismo de cualquier responsabilidad, amparando la Resolución en la falta de pruebas, así como los testimonios falsos y contradictorios de los dos firmantes de una denuncia contradictoria con el atestado policial y el resto de las pruebas practicadas y que fue causante de esta investigación penal. Lo hace, afirma, tras haber sido practicadas todas las diligencias de instrucción precisas para el esclarecimiento de los hechos, sin que ninguna de todas las pruebas realizadas permita atribuir a José María Jáñez la atribución de ningún delito, ni siquiera de forma de indiciaria.
El Consejo Político de Izquierda Unida Astorga quiere en este momento manifestar ante la opinión pública nuestro apoyo incondicional a nuestro concejal, como así se lo hemos transmitido a él personalmente durante todo el proceso, puesto que, tras conocer en su día el atestado policial de los hechos efectuado por la Policía Local, estábamos seguros de que nada punible podría achacársele y mucho menos políticamente. Si durante este largo tiempo hemos permanecido en silencio, ello solo ha sido motivado con el objetivo de no dar pie a que otras formaciones políticas y medios propagandísticos obtuvieran carnaza para recrear sustancias de odio y venganza convirtiendo en un reality un asunto que era exclusivo de la vida privada del señor Jáñez.
No obstante, no podemos pasar por alto ciertos comportamientos. Por ello, condenamos tajantemente la actitud del Partido Popular de Astorga, quien continuamente, encabezado y dirigido por el señor Nieto, ha llevado a cabo un comportamiento barriobajero, cobarde y vergonzoso, impropio de cualquier formación política democrática; y no solo hacia nuestro concejal, sino también hacia el alcalde y la propia Policía Local de Astorga, cuestión ésta que, a decir verdad, no nos sorprende lo más mínimo a estas alturas.
No vamos ni queremos profundizar en detalle en el acoso, ni en la sarta de atropellos y ofensas vertidas, como tampoco vamos a pedirles que se disculpen, pues ya que sabemos del señor Nieto que este comportamiento está en su ADN. Todo ello solo confirma de nuevo que nosotros seguimos siendo la Hoja Roble.
—
Consejo Político de IU-Astorga
Izquierda Unida de Astorga – compromiso por Astorga