Este martes Jaime Mayor Oreja, quien fuera ministro del Interior del Gobierno de España y eurodiputado del PP, ha ofrecido una conferencia en el Aula Magna del Seminario con motivo de la festividad de San Juan de Ávila (fiesta del clero). Lo ha hecho para hablar de la crisis de la verdad y la importancia de la fe en el rearme cultural de Europa. El que fuera ministro ha impulsado la plataforma NEOS, una iniciativa basada en los principios del humanismo cristiano que quiere convertirse en una alternativa, una reacción social a los problemas actuales de España, como ha destacado el vicario general, José Luis Castro.

Mayor Oreja ha destacado que España, igual que Europa, necesita recuperar la dirección “porque cuando estamos al lado de la fe somos mejores”, ha recordado, insistiendo en que el “relativismo extremo” no favorece “absolutamente nada”. Mayor Oreja se ha referido a, por ejemplo, el problema en su tierra, el País Vasco, donde ha asegurado que “no hay una crisis de identidad nacional, más bien se ha sustituido una religión por otra”.

Dirigiéndose a los sacerdotes, que hoy celebrarán su día, les ha asegurado que “además de una figura religiosa, el papel que juegan en fundamental en el debate cultural de cada momento”.

El acto ha terminado con el reconocimiento a los sacerdotes que celebran sus bodas de plata y oro en el ejercicio del sacerdocio.