El Teatro Municipal de La Bañeza ha acogido este domingo la gala de entrega de los II Premios Pincerna a la que han acudido representantes de numerosas asociaciones de sumilleres de toda España. José Félix Paniego, del restaurante riojano ‘El Portal de Echaurren’, que cuenta con dos Estrellas Michelín, se ha llevado el galardón que el año pasado se otorgó a Jesús Solanas del ‘Absinthium’. Cada asociación propone a tres candidatos y de ahí sale el ganador.

Paniego ha alabado los vinos de la DO León y DO Bierzo, que él tiene en su carta y que habitualmente marida con sus platos. “Tenéis una región para presumir siempre”, ha indicado el sumiller premiado.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha agradecido a la asociación de sumilleres el regalo de estos premios para una ciudad que siempre ha sido tierra de vinos y a todos los profesionales su gran labor. “Sois los realizadores de ese momento que tanto disfrutamos en torno a una mesa”, ha asegurado el regidor, que ha sido nombrado ‘sumiller de honor” por acoger este evento.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres, Pablo Martín, ha comunicado que mañana van a celebrar una asamblea extraordinaria en La Bañeza para implantar próximamente el certificado profesional de sumilleres.

En la actualidad, España cuenta con más de 4.000 sumilleres asociados y estos premios pretenden dignificar la profesión. En la presentación de la gala se ha recordado que San Marcial es el patrón de los pincernas (los que servían el vino a los Señores) y precisamente aparece en unos frescos de la basílica de San Isidoro. “Allí se guarda el cáliz de doña Urraca y también el vino más antiguo del mundo”, según han explicado.

La gala ha finalizado con una representación teatral a cargo de Teatro La Submarina, en la que se han intercalado tres catas de ‘Amontillado’ y con una degustación de productos de León y vinos DO León y DO Bierzo.