El inicio de este trámite fue planteado el pasado mes de septiembre por la FICS a través de una propuesta técnica al Ministerio de Cultura que supuso la culminación de un trabajo de tres años encabezado por el historiador José Manuel Rodríguez Montañés. Asimismo, diversas asociaciones del Camino fueron sumando sus apoyos a la FICS, a lo largo del último año, para que lograra este trámite. Así ocurrió, el pasado julio con la firma del ‘Manifiesto de Astorga’ para la acogida tradicional al que primero se sumaron las asociaciones leonesas y más tarde todas las del Camino de Santiago histórico, a través de Camino Francés Federación.
Esta proclamación, es el paso previo para la declaración de la UNESCO, pero según explica el presidente de la FICS, Juan Carlos Pérez, supone “una muy importante y buscada protección legal”. “Hoy celebramos el reconocimiento a la acogida jacobea como Manifestación Representativa de las comunidades del Camino de Santiago, pero, también el instrumento jurídico que se aprobará para trata de dar respuesta a las posibles amenazas sobre este patrimonio”.
El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido del 22 al 24 de marzo en Lanzarote (Canarias), ha tomado en consideración que la acogida tradicional jacobea, “es uno de los valores esenciales del fenómeno jacobeo y responsable de su extraordinaria pervivencia desde inicio del siglo IX hasta hoy”. Según señala el Ministerio de Cultura y Deporte en su nota de prensa, “constituye la máxima expresión de la hospitalidad, según señala que alberga otras expresiones históricamente importantes, como fue la protección jurídica al peregrino por su condición de tal y representa la más definida y esencial expresión del componente inmaterial de la peregrinación a Santiago de Compostela como elemento patrimonial”.