El Festival ‘Luna de Cortos’, que celebra su VIII edición la primera semana de agosto en Riego de la Vega, cierra el plazo de recepción de cortos con más de 450 trabajos en sus diferentes categorías, a la espera de contabilizar también los de la ciudad invitada: Berlín, cuyo plazo todavía está abierto. La organización y el comité de selección alaba el esfuerzo de todos los cortometrajistas, que pese a las difíciles circunstancias, se han adaptado, ofreciendo propuestas de gran nivel creativo y técnico, permitiendo que el cine, en su versión más corta, siga muy vivo.

Con respecto a las novedades de este festival, destacar que este año ‘Luna de Cortos’ contará con la actriz Eulàlia Ramon como madrina. Una profesional de la interpretación con una extensa trayectoria a sus espaldas, que le hizo merecedora del Premio de Honor del festival, el pasado 2018. Precisamente, la actriz y pronto directora, ya que este año dirigirá su primera película, protagonizará a mediados de mayo un vídeo promocional del certamen de cortometrajes y del municipio de Riego de la Vega.

Otra novedad de esta edición es la puesta en marcha de la categoría ‘Smart Woman’, que ha tenido una buena acogida de trabajos en su debut. Esta sección, asimismo, llevará el nombre de la escritora leonesa Elena Santiago. La iniciativa llega de la mano de la organización, la Asociación D-spiert@, y de la dirección del festival, en homenaje a la escritora, que falleció el pasado año.

Por último, mencionar que el cartel de esta VIII edición es obra del fotógrafo Richard Le Manz. El artista ha explicado el concepto de este trabajo, aludiendo a que necesitamos habitar “otros tiempos, sacudirnos esta sensación de asfixia, desconectar esa relación acelerada con el tiempo. La obra, como el cine, transita por esta reflexión. Nos acerca a numerosos universos conceptuales amalgamados por el tiempo, por nuestras reflexiones, sueños, preocupaciones y anhelos personales o colectivos”.