Por segundo año consecutivo, la Asociación de Amigos de Künig organiza la Marcha del Camino de Künig, por tierras que recorrió en el siglo XV el monje autor de la primera guía jacobea de la Edad Moderna. El evento tendrá lugar el día 1 de mayo, desde el paso del Órbigo en Santa Marina del Rey, hasta la orilla del río Tuerto, en Villamejil.

Tanto la marcha de 2021 –entre Trobajo del Camino y Santa Marina- como la de este año, han sido organizadas en colaboración con los destacados atletas Salvador Calvo y Nary Ly, y los ayuntamiento por los que discurre el itinerario que en el siglo XV recorrió el famoso monje servita alemán.

La salida tendrá lugar a las 9,00 horas ante el monumento a Künig, en el puente sobre el Órbigo. Los participantes discurrirán por Benavides de Órbigo, Quintanilla del Valle, Vega de Antoñán, Antoñán del Valle, Cogorderos y Villamejil, donde acabará la marcha, en el entorno del camping Reino de León.

En el punto de llegada habrá un autobús disponible para facilitar el retorno de los caminantes hasta el punto del inicio.

El trazado diseñado evita a los caminantes los puntos de mayor intensidad de circulación. En Benavides se circunvalará la villa por el camino de la Magdalena, y a partir de Antoñán se continuará por el viejo camino Real, de tierra, por el fondo de valle, bordeando la orilla sur del embalse de San Vicente, para continuar por el valle de San Vicente. En este punto se avanza durante un kilómetro por la orilla de la carretera que conduce a Cogorderos, pero a la entrada del pueblo, junto al cementerio, se toma el camino que discurre por el fondo del valle de Valdicadierno, para acceder por él hacia Villamejil.

Este itinerario nos permite magníficas vistas de los paisajes rurales de los valles del Órbigo y Tuerto, así como la llanura aluvial intermedia; entre los que figuran espacios de especial sabor; entre ellos el embalse de San Vicente, el robledal de Valdicadierno, y el mirador sobre el valle del Tuerto, ubicado a la orilla del antiguo camino de Benavides, en las afueras de Villamejil.

Los interesados pueden descargar la ruta en wikiloc.com (Ruta entre Riberas. Marcha Camino de Künig II) en la siguiente dirección: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-entre-riberas-marcha-camino-de-kunig-ii-99705000

El recorrido, de unos diecinueve kilómetros, es relativamente fácil, y para aquellos que se quieran incorporar en el curso del desarrollo de la propia ruta, se prevén los siguientes horarios aproximados de paso: Salida en el puente de Santa Marina, a las 9,00; Cruce de Benavides (Renault) 9,20; Iglesia de Quintanilla 10,10; Iglesia de Antoñán 10,40; presa del embalse 11,30; cementerio Cogorderos 12,20; mirador de Künig 13,00, y llegada al camping Reino de León hacia las 13,15 horas.

El recorrido está abierto a todo tipo de participantes; está previsto también que en a marcha participen miembros de asociaciones jacobeas de Lugo, y la atleta olímpica camboyana Nary Ly.

Las marchas de Künig se han diseñado como actividades participativas, encaminadas a promover los valores naturales, históricos y culturales de las tierras que en el siglo XV recorrió el viajero alemán.

El evento de este año 2022 ha sido desarrollado por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Marina del Rey, Benavides y Villamejil.