La Asociación Desarrollo Rural ADR Bierzo – Cabreira propone un plan de acción conjunto para el Proyecto Moradas con las Instituciones que desarrollan programas para el Reto Demográfico.

Hemos creado un Banco de Viviendas para el proyecto Moradas, a partir de campañas de sensibilización y concienciación para captación de viviendas disponibles en los pueblos en diferentes formas de reutilización y puesta en valor: alquiler, venta, cesión, donación, permuta. Conseguimos así una bolsa habitacional que de manera transversal cruzamos entre los demandantes y ofertantes de vivienda.

Desde los convenios y redes nacionales de colaboración, detectamos y recibimos las demandas habitacionales y de emprendimiento en nuestros pueblos. El banco de viviendas desarrollará las herramientas de formalización de acuerdos y / o contratos entre las partes, que garanticen un impacto positivo para todos los implicados, pueblos y pobladores.

Nuestra Asociación se ha puesto a disposición de la Excma. Diputación Provincial de León y en sintonía de colaboración con el programa Repuebla León, abriendo canales de cooperación y acción directa coordinada.

ADR Bierzo – Cabreira trabaja en primera línea con las Entidades Locales Menores, Ayuntamientos y Juntas Vecinales, primer eslabón indispensable en la cadena de acción para la consecución de los objetivos comunes y de interés general recogidos en el Proyecto Moradas.

De igual forma y con el mismo fin, ADR Bierzo – Cabreira ha formalizado un convenio de acción conjunta con COCEDER y AFA Bierzo, que pronto materializará resultados. Desde nuestro ámbito autonómico, estamos en disposición de participar en las iniciativas que ponga en marcha la Junta de Castilla y León para el Reto Demográfico y la Agenda 2030. Así mismo , hemos abierto vías de colaboración con Redes Rurales Nacionales y Europeas.

“Siendo conscientes del reto al que se enfrentan nuestras comarcas, esta iniciativa pretende abordar diferentes ejes contemplados dentro de un plan integral, maximizando las oportunidades de desarrollo socioeconómico. Garantizar que vean en nuestro medio rural el incentivo para emprender sus proyectos y estos acogidos y apoyados en nuestro pueblos, fomentando el desarrollo de la economía local·, indican.