La Asociación Cultural Rey Ordoño I ha presentado esta mañana su nueva edición de la revista cultural La Cepeda, en la que trata temas de interés cultural, y un avance de la actividad cultural que esta entidad tiene previsto desarrollar en la comarca en el estío del 2021.

El acto tuvo lugar en el Hotel Ciudad de Astorga, con presencia de la Presidenta de de Mancomunidad de la Cepeda, Maite García; el titular de la Asoc. Cultural, Saturio Aller, y el coordinador del programa cultural, Tomás Álvarez.

REVISTA DE LA CEPEDA
Entre los temas de la Revista, se halla un informe especial sobre el centenario del gran incendio de San Feliz de las Lavanderas, con artículos de Ángel Blanco, Germán Suárez y Nicanor Blanco. Fue el día 29 de agosto de 1921 hacia las tres de la tarde cuando se inició aquel pavoroso incendio que durante varios días destrozó gran parte del pueblo.
Otro tema de interés es la presencia del Carlismo en la Cepeda, desarrollado por Miguel Ángel Domínguez, quien trata sobre la influencia del este movimiento político en la comarca, detectada en algunos textos, entre ellos el famosos libro de viajes la Biblia en España, del escritor inglés George Barrow.

Por su parte, Fernando Lucio desarrolla un tema artístico: la presencia del notable pintor modernista Demetrio Monteserín en la comarca, testimoniada en los cuadros en los que plasmó tipos de la comarca, como el ti Pleitos y el Hombre de la Cepeda.

Completa el conjunto de reportajes un trabajo de Tomás Álvarez relativo a los Cruceros del Camino de Santiago, entre los que cita una notable presencia de cruces monumentales leonesas.

El elenco de trabajos se cierra en la última página con una poesía de Ángel Casado titulada Tiempos de pandemia:
“Perseguidos, cortadas nuestras alas,
nos hemos refugiado en las cuatro paredes del hogar;
defendidos por lirios,
estamos resistiendo esa invasión, sin ojos,
con toda la esperanza
de que esta tierra firme nos proteja.”

PROGRAMA 2021
En relación al programa de 2021 cabe destacar que la Asociación Cultural pretende desarrollar una intensa actividad, aunque algunos eventos aún carecen de una fecha exacta, debido a la situación sanitaria derivada del coronavirus.

Entre los elementos con la fecha aún indeterminada están las dos exposiciones. En Sueros se presentará la exposición de La Cepeda en Blanco y Negro, con nuevas aportaciones de fotografía antigua de la comarca; en tanto que en la casa del Concejo de Villamejil se va a mostrar una exposición relativa a El mundo de la peregrinación y la Cepeda, con referencia especial al paso del monje alemán Hermann Künig. Aparte del Salón de la casa del Concejo se ha realizado la adecuación de un punto de observación, en el exterior de la población, desde donde se divisa una gran panorámica de la comarca y el “paso sin montañas” por el Künig conduce a los peregrinos en la primera guía moderna del Camino de Santiago, hecha en el siglo XV.

Entre los encuentros literarios, Versos a Oliegos será el 7 de agosto, en Donillas. El libro ya está en preparación, con trabajos de unos 50 autores. La Junta Vecinal de Donillas y el Ayuntamiento de Quintana del Castillo participan en la organización del evento. Será presentado por el profesor Adolfo Pérez, que ya lo ha hecho en otras ocasiones, con las periodistas Belén Molleda; de la Agencia EFE (Madrid), y Elena Rodríguez (Televisión de León); una ocasión para agradecer a Elena su trabajo con la serie televisiva Hundidos, en la que han recogido las vivencias en torno a los embalses leoneses, entre ellos el de Villameca, que abrió la serie.

La gran cita literaria del Día de las Letras Cepedanas se desarrollará este año en un espacio abierto, para mayor seguridad: el patio del Palacio de los Escarpizo, en Otero. El ayuntamiento de Villaobispo, titular del inmueble renacentista, ya ha dado su OK y la fecha será el 14 de agosto.