En este evento, pistoletazo de salida del proyecto, el chef Eduardo Salanova ofreció una experiencia culinaria que combinó tradición e innovación, capturando la riqueza y diversidad gastronómica de los territorios que atraviesa el Camino de Santiago. En palabras de Aguirre Hueto, la velada “simboliza el esfuerzo por mantener vivas las raíces de nuestra gastronomía y compartirla con los peregrinos que llegan de todas partes del mundo”.
Este evento fue mucho más que una celebración de la alta cocina; se trató de un acto con un propósito social: incentivar a los restaurantes locales del Camino a ofrecer a los peregrinos una gastronomía que honre las tradiciones y los productos de sus tierras. Jesús Aguirre Hueto destacó que “la gastronomía forma parte esencial del viaje del peregrino y es una oportunidad para que, a través de los sabores, conozcan la autenticidad y hospitalidad de nuestros pueblos”.
La noche transcurrió en un ambiente íntimo y exclusivo con solo 27 comensales, quienes degustaron platos inspirados en los productos locales y en recetas tradicionales de distintas regiones del Camino. Fue también una ocasión para presentar el próximo recetario “Menú Peregrino”, una colección de recetas tradicionales y de temporada adaptadas para los peregrinos, que estará disponible en noviembre de 2024 y cuya presentación se realizará en la ciudad de Burgos. Este recetario permitirá a los restauradores locales ofrecer opciones de calidad con productos de proximidad y técnicas tradicionales y está siendo elaborado con la participación de todos los cocineros Estrella Michelín del trazado histórico, el Camino de Santiago Francés. “Gracias al esfuerzo, las recetas y los consejos de los chefs con estrella Michelín del Camino Francés, vamos a publicar un ‘Menú Peregrino’ con una tirada de 50.000 ejemplares, que se facilitarán a los restaurantes a lo largo del Camino”, explicó el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas, que participó en el encuentro en representación de las 17 asociaciones del Camino.
La velada culminó con la promesa de Jesús Aguirre Hueto de seguir uniendo tradición y vanguardia culinaria en las siguientes etapas del proyecto, animando a los restauradores a lo largo del Camino a ofrecer una experiencia gastronómica que conecte a los peregrinos con la cultura y el territorio de cada etapa. Aguirre Hueto afirmó: “Estamos dando el primer paso para que el Camino sea un viaje completo, donde la gastronomía tenga un papel fundamental en el recuerdo de cada peregrino”.
Este evento contó con la participación de catorce periodistas y doce representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Zaragoza, Estella, La Rioja, Burgos, Astorga y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, así como el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, y el Diputado de Huesca.
Víctor López, coordinador del proyecto CSXXI, recordó que estas iniciativas surgen de la cooperación de los caminos Patrimonio Mundial gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU a través del Ministerio de Industria y Turismo. “El proyecto CSXXI es el resultado del esfuerzo colaborativo de todas las asociaciones de Amigos de los Caminos Patrimonio Mundial, especialmente de Burgos, La Rioja, Astorga, Estella, la Agrupación del Norte y la Federación Internacional de los Caminos de Santiago, la colaboración de Camino Francés Federación y la coordinación de Sargantana.