Los romanos y castreños de Lugo recibieron como invitados a una delegación astorgana con la que renovaron lazos de amistad y disfrutaron de su fiesta grande.

Intentando dejar atrás las ediciones robadas por la pandemia y con la mirada en esta nueva normalidad y el en futuro, las asociaciones y grupos de recreación de romanos y castreños de Lugo recuperan su fiesta grande: Arde Lucus.
Como no podía ser de otra manera los gallegos recibieron como invitados a los representantes de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga que llevaron el nombre de la ciudad y su fiesta hasta las mismas murallas de Lugo.

La delegación astorgana disfrutó de la compañía de sus homólogos gallegos que tras la recepción oficial los invitaron a participar juntos en los diferentes actos y eventos que el Arde Lucus desarrolló este fin de semana.

El momento grande de la fiesta gallega, el triunfal desfile bajo las murallas de la vieja ciudad, se retomó de nuevo como en años pasados. Juntos, Astures, Castreños, Romanos de Astorga y las legiones de Lugo desfilaron ante la atenta y curiosa mirada de las miles de personas que la recreación lucense acumula en cada edición.

La Asociación de Astures y romanos de Astorga intercambió regalos con los distintos grupos y asociaciones de Lugo, sellando así un año más la gran amistad que la fiesta astorgana mantiene con la de los vecinos gallegos.

En la edición de los Astures y Romanos 2022 los grupos de Lugo devolverán la visita y disfrutarán de la fiesta astorgana. También participarán en las actividades que se llevarán a cabo y desarrollarán talleres de divulgación histórica en nuestra ciudad.

Tras el viaje a Lugo y el retorno a casa la asociación astorgana ya está poniendo a punto los últimos detalles para devolver a la ciudad la fiesta de Astures y Romanos la última semana de julio.