La Asociación Leonesa de Apicultores (ALA) ha puesto en marcha la primera aplicación móvil de la comunidad autónoma que geolocaliza tanto de nidos como trampas de avispa velutina, para luchar contra esta especie que ataca las colmenas y reduce su población y que también es agresiva con el ser humano. Se trata de la segunda App de este tipo que se pone en marcha en España, junto con la existente en Asturias.

De carácter gratuito, se presenta bajo el nombre de ALA y los responsables de este colectivo animan a descargarla en PlayStore para mejorar la reacción a su presencia, cada vez más extendida, y poder notificar dónde se encuentran para proceder a su retirada. “Pedimos también la colaboración de toda la sociedad para que se coloquen las trampas”, señaló el presidente de la Asociación, Jaime Morán, quien presentó la aplicación acompañado del técnico del colectivo, Miguel Alonso, y del presidente de la Diputación, institución que financia la APP al 90 por ciento, Eduardo Morán, que ejerció de anfitrión.

La comarca del Bierzo es la más perjudicada por la presencia de este insecto, que penetra a través de la ribera del río Sil, y donde se han colocado más de 2.000 trampas, pero su presencia afecta a unos 90 municipios de la provincia, según recordó el presidente.

En los dos primeros meses de prueba de la aplicación se han contabilizado 51 incidentes y se ha procedido a la captura de tres individuos. La vespa velutina se desarrolla cerca de fuentes de agua, abundantes en la provincia de León, y se calcula que alcanza una expansión anual de al menos 30 kilómetros lineales. Sus picaduras provocan varias muertes al año; por reacción alérgica o porque la persona afectada es atacada por varios ejemplares.