Carmen Arce, Raquel Dávila, Yolanda Rodríguez y Paz Martínez han sido galardonadas este sábado con el Premio a la Mujer Tilenense, Mujer Rasp (Rurales aunque sobradamente preparadas), dentro de un acto organizado por la Asociación Montañas del Teleno en el Museo La Comunal de Val de San Lorenzo.

El presidente de este grupo de acción local, Narciso Fernández, ha comenzado diciendo: “tratáis de ser madres, esposas y empresarias y el nombre de los premios Mujer Tilenense, Mujer Rasp, hace alusión a las muchas dificultades que enfrentais cada día. Las mujeres de Montañas del Teleno son ‘Rasp’ porque saben suplir las carencias del medio rural. Ya es hora de que ocupéis el lugar que os merecéis en la historia”. Fernández también ha recordado que el problema de la despoblación es acuciante: “De las 150 localidades de Montañas del Teleno, 149 tienen menos de 1000 habitantes”.

José Luis Casanova, creador de la escultura denominada “Todas” a la mujer tilenense, ha explicado que ha elegido el barro blanco, suave y fácil de moldear, porque significa pureza y paz, que es parte de la esencia de la mujer. Y la madrina de esta primera edición, la concejala de La Bañeza, Carmen Macho Martínez, ha destacado que “estamos hoy aquí para reconocer la valentía y el trabajo de 4 mujeres rurales. Sois un orgullo y el espejo en el que nos miramos el resto de las mujeres tilenenenses, mujeres sin miedo y con ganas de cambiar las cosas. Enhorabuena y gracias por amar esta tierra”.

Carmen Arce Prieto, premio Mujer Tilenense en el sector empresarial, lleva la empresa familiar Construcciones de Arriba Arce SL en Valdespino de Somoza y ha sido la primera en recoger la escultura conmemorativa.

Raquel Dávila Alonso, ha sido premiada dentro del sector agropecuario. Lleva 18 años trabajando como agricultora en Filiel tras vivir un tiempo en Madrid. Su empresa “Teleno Miel” cuenta con 300 colmenas, es miembro de la Junta directiva de Montañas del Teleno y de la asociación Filiel siglo XXI. Raquel ha manifestado que “es un premio para todas las mujeres, las que nos hemos presentado y las que no”.

Yolanda Rodríguez Blanco, galardonada en el sector sociocomunitario, es de Castrillo de Cabrera, regresó de Madrid al pueblo para trabajar en la pizarra y se centró en ayudar a los vecinos. En 1987 fue la primera alcaldesa de la provincia al frente del ayuntamiento de Castrillo de Cabrera. Yolanda ha ofrecido el premio al pueblo y a todas nuestras predecesoras. ¡Por ellas!!

Por último, Paz Martínez Alonso, premio Embajadora del territorio, es de Andiñuela aunque vive en Santa Colomba de Somoza, donde preside el centro cultural El Casino. Es poeta y recuperadora de filandones, pura energía y creatividad, según ha indicado la mantenedora. Paz ha señalado que “este premio nace para crear comunidad en nuestros pueblos. Las mujeres siempre han sido administradoras de la economía familiar y a veces se entiende el retorno como un fracaso y no es así. Debemos estimular la convivencia vecinal, hacer pueblo. Aunque sobradamente preparadas, las mujeres tilenenses eligen el medio rural”, ha concluido.

Antes de la entrega de premios, se celebró una mesa redonda con emprendedoras de la zona. El acto estuvo amenizado por el cantautor Moncho Otero, que interpretó a la guitarra algunos poemas de Paz Martínez.