En el teatro de San Francisco, de León, se celebró este 11 de mayo de 2022, la entrega del premio Armonía de las Letras a la Asociación Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda “Por su amplio programa cultural que va desarrollando cada año: conferencias, exposiciones, publicaciones y presentación de libros, restauraciones del patrimonio… Pero especialmente por tres actividades que traspasan su territorio y engrandecen la cultura leonesa: El Día de las Letras Cepedanas, Versos a Oliegos y el mantenimiento de la publicación de su interesantísima revista La Cepeda”.

El premio – concedido por la asociación leonesa que lleva precisamente el nombre de Armonía de las Letras, consiste en una obra artística en bronce del escultor leonés, Antolín, y de un diploma acreditativo, con ilustraciones de Alejandro Cartujo, que recogió Tomás Alvarez.
Texto del discurso pronunciado por Tomás Alvarez, referido al trabajo de la Asociación y la filosofía del mismo:

“Llevamos ya más de dos décadas trabajando con la Asociación Cultural Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda. …Y es bueno recordar una labor trascendente de servicio a nuestra la comarca y a la Cultura, en general, y también explicar la filosofía que ha presidido.

En el año 1999, celebramos en la Casa del concejo de Villamejil una reunión en la que propuse reactivar una Asociación que llevaba varios años inactiva –tras organizar diversos eventos deportivos- dándole un enfoque más global y comarcal; un enfoque comarcal, porque dada la demografía de los lugares cepedanos (casi todos de menos de 100 habitantes) las iniciativas ceñidas a lo local aún están más condenadas al fracaso.

A partir de aquel momento empezamos a funcionar, y hoy tiene nuestra Asociación más de un centenar de socios de todos los municipios cepedanos; todos ellos contribuyen al mantenimiento de la entidad con una cuota anual de 20 Euros (100 euros los socios protectores) y con sus trabajos personales a la hora de organizar exposiciones, recuperar ámbitos, etc.

Desde 1999 todos los años ha realizado exposiciones, jornadas de animación juvenil, ciclos culturales, veladas, salvamento de elementos patrimoniales, edición de publicaciones, etc.