Detrás de esta iniciativa está Mayte Beltrami, residente en la Maragatería desde hace más de ocho años y promotora de distintas actividades para dinamizar la zona, así lo hace con su página de Facebook ‘La Maragata Escondida’. Durante las pasadas navidades, en Lagunas de Somoza, organizó un mercadillo y un belén viviente con el objetivo de recaudar fondos y dar visibilidad a la asociación. A través de la venta de productos y el sorteo de una cesta navideña, se reunió la cantidad donada.
El acto de entrega contó con la presencia de Mar Villegas, trabajadora social de la delegación, Rosi Álvarez, presidenta del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y Mercedes, colaboradora de la Asociación, quienes agradecieron el gesto y subrayaron la importancia de este tipo de colaboraciones para visibilizar la labor de la asociación y ampliar sus recursos, “hay que dar publicidad a la asociación porque nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento, por lo menos que haya algo donde poder sujetarse, porque las familias no encuentran salida, hay problemas que son graves, y no todo el mundo tiene poder adquisitivo para pagar profesionales privados. Pero sobre todo porque cuando a uno le pasa, no sabe a dónde acudir”.
La delegación de Salud Mental en Astorga ofrece distintos servicios dirigidos a la atención y acompañamiento de personas, incluyendo un punto de información, asesoramiento a familias y programas de autonomía personal.
La Maragata Escondida continúa con su compromiso cultural y prepara su próxima iniciativa para Semana Santa. Del 17 al 20 de abril, la Ermita del Cristo en Lagunas de Somoza acogerá una exposición dedicada a la obra del artista Francisco Javier Alonso Romero, con un horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. La muestra acercará a los visitantes a la Semana Santa andaluza a través de la mirada del pintor.