Con el cambio de año se han actualizado los peajes de las autopistas para 2025. En el caso de la AP-71, autopista Astorga-León, el incremento del coste del peaje es del 4,35%, es decir 25 céntimos más, por lo que pasa de 5,75 euros en 2023 a 6 euros en 2025.

  • Las tarifas de las autopistas concesionadas se revisan al alza en una horquilla de entre el 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa.
  • A finales de 2022, se habilitó una subvención para limitar al 4% el incremento de las tarifas en 2023, previsto entre el 8,4 y el 9,5%, y se fijó que la eliminación de la subvención sea escalonada.
  • De no continuar en 2025 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes oscilaría entre el 5,98% y el 7,72%.
  • La aplicación de esta medida ha supuesto entre 2023 y 2024 un ahorro de 60 millones de euros a los usuarios. En 2025 se destinarán 22 millones de euros.
  • Las tarifas de las autopistas de peaje que gestiona Seitt tendrán en 2025 una subida base del 2% para los vehículos que no dispongan de dispositivo para el cobro electrónico del peaje y un incremento medio ponderado del 5%.
  • Se mantiene la gratuidad en las autopistas de Seitt en el horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00 h, todos los días del año.

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025. Así, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

Por otra parte, las tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, Seitt, dependiente de este Ministerio, tendrán en 2025 una subida base del 2% para vehículos que no dispongan de Tag (dispositivo para el cobro electrónico del peaje) y un incremento medio ponderado del 5% incluyendo los vehículos con dispositivos de cobro electrónico. Esta diferencia se justifica por el cumplimiento de la normativa europea en la materia para los vehículos que dispongan de Tag.

Asimismo, se mantiene la gratuidad vigente en las autopistas de Seitt en el horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00 h, todos los días del año.

Estas tarifas, aprobadas por Resolución de la Secretaría General de Transporte Terrestre conforme a la normativa europea en materia de peaje y el convenio suscrito con el Ministerio para la gestión de estas autopistas, se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025 a las autopistas de peaje que gestiona SEITT: R- 3/R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP- 7 (Cartagena-Vera), AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo).