La ciudad de La Bañeza volverá a ser el viernes 15 de septiembre, por segunda vez en su historia, cabeza de etapa de La Vuelta Ciclista a España, después de la celebrada el 28 de abril de 1989 entre las ciudades de La Bañeza y Béjar. La salida de etapa celebrada en 1989 correspondió a la 4ª etapa (sin contar la etapa prólogo), de una Vuelta con inicio en A Coruña y final en la capital española, con un total de 3.656 km de recorrido repartidos en 21 etapas. La etapa con salida en La Bañeza, con 247 kilómetros, fue la más larga de aquel año, y en ella se proclamó vencedor el ciclista belga Eddy Planckaert, del equipo AD Renting.

Las negociaciones con UNIPUBLIC, empresa responsable la organización de La Vuelta, se iniciaron hace ya algunos meses de manera directa por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien celebró varias reuniones con el director general de UNIPUBLIC, Javier Guillén. Fruto de estas reuniones, se acordó que La Bañeza acogiera una salida de etapa de la edición de 2023, que dará inicio en la ciudad condal el 26 de agosto, finalizando en la capital española el 17 de septiembre.

La presentación de la 78ª edición de La Vuelta Ciclista a España ha tenido lugar esta tarde en un acto oficial celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, abierto por la alcaldesa, Ada Colau. Al mismo han asistido el director general y varios representantes del Ayuntamiento de La Bañeza: El alcalde, Javier Carrera, el edil de Deportes, Luis Fernando Miguélez, y el responsable de Turismo, José Luis Del Riego.