Se trata de una vuelta ciclista solidaria por la provincia leonesa, que se llevará a cabo este fin de semana, en la que participan “un grupo de amigos” que han trasladado su pasión por la bici a este proyecto. Según Óscar y Rubén, dos de los participantes, “estar hoy en La Bañeza presentando esta segunda edición es algo muy bonito y la idea es que se afiance”. De esta manera, aclararon que “el recorrido es similar al del año pasado, pero este año será siguiendo las agujas del reloj, con una salida simbólica en León capital, y la segunda salida desde La Bañeza. El reto se llevará a cabo por etapas. La primera, este viernes, será de 220 kilómetros, por relevos, y terminará en Ponferrada. El sábado se enfrentarán a la etapa ‘reina’, desde Ponferrada hasta Boca de Huérgano, pasando por Villabilno, San Emiliano, Picos de Europa… El domingo, la etapa será más sencilla. Desde Boca de Huérgano hasta La Bañeza, con llegada aproximada a las seis de la tarde. La previsión es que el reto completo se prolongue durante un total de 32 horas, para 741 kilómetros. Recordar que todos los ingresos que se recauden irán a parar a la AECC.
“En estos días en los que el mundo atraviesa tantas dificultades, ver iniciativas transversales, desde el altruismo, tratando de visibilizar una enfermedad tan grave como este cáncer, pero que al mismo tiempo viendo que es algo contra lo que se puede luchar, me llena de esperanza y de ilusión para seguir creyendo en el ser humano”, explicó el alcalde bañezano, Javier Carrera, durante la presentación de este evento, en el que dejó de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento a la AECC y a quienes la integran, “a los que animo a seguir luchando para conseguir entre todos un avance mayor contra esta enfermedad”.
El teniente de alcalde, Juan José Blanco, recogió el testigo, dando la “enhorabuena a todos los que han hecho posible este evento, que es algo muy importante. Desde nuestra parte, colaborar todo lo que podamos”.
La presidenta de la Junta Local de la AECC, Mari Trini del Canto, incidió en el agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a los participantes de este reto. Asimismo, insistió en “decir que queda mucho por hacer en la lucha contra el cáncer. Es cierto que hemos avanzado, pero con el COVID se ha parado. En la provincia de León ha habido más muertes de cáncer que de COVID. Por eso, creemos que, por estas fechas, el coronavirus lo tenemos casi superado, pero hago hincapié en que no se olviden los cribados, en este caso del test de sangre oculta en heces, muy necesario para salvar vida. Hubo un parón muy importante y por eso creció el cáncer colorrectal en 500 casos en 2021. La frase “lleguemos a tiempo” es muy importante. Que nadie se olvide de hacer el cribado, porque es eficaz y eficiente”.
Toda la información se puede consultar a través de las redes sociales del ‘Reto Azul’.