La poesía sale al rescate y se alza como sinónimo de esperanza y futuro, como ha destacado el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, durante la visita del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, a las obras de la Casa de la Poesía de La Bañeza.

El consejero ha puesto de manifiesto el compromiso de la administración con este proyecto, en el que ha invertido 140.000 euros, según recordó el alcalde del municipio, Javier Carrera. El regidor señaló que esta casa, una vez inaugurada, será un “símbolo” para los bañezanos, “iniciando una nueva etapa dentro de esta pandemia y colocando a La Bañeza en la actividad cultural de toda España”. También incidió en que este espacio “surge de la generosidad del poeta Antonio Colinas, del amor que siente por su tierra y de todas las vivencias que ha tenido a lo largo de 50 años, tratando de universalizar sus raíces”. El alcalde recordó que la Casa de la Cultura se enmarca en una estrategia cultural y turística del Ayuntamiento y también albergará entre sus muros otras señas de identidad bañezanas, como es el carnaval.

Ibáñez, por su parte, insistió en que es “momento de que las instituciones demos un paso al frente para ayudar a las entidades más cercanas a los ciudadanos. Por eso debemos acreditar ese esfuerzo, para que la salida de la crisis sanitaria vaya acompañada de una salida de la crisis económica y social”.

El consejero recordó que la Junta “está haciendo un importante esfuerzo económico, siendo un referente en nuestro mundo local”. Recalcó que la provincia de León recibirá en este ejercicio más de 26 millones de euros, a través de diferentes fondos, y recordó que, solo en La Bañeza, la Administración Autonómica ha destinado más de 500.000 euros a diversas actuaciones, como el alumbrado público, el jardín romántico, etcétera. “Esto pone de manifiesto que estamos cerca de los ayuntamientos y de los ciudadanos, y la cercanía con esta tierra se plasmará también en este proyecto. 140.000 euros que permiten mejorar la vida de los bañezanos y acercar la cultura a la gente, contribuyendo a que La Bañeza sea un referente”. La Casa estará terminada después del verano y será inaugurada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Antonio Colinas apuntó que “este centro acogerá mi trabajo de 50 años en el campo de la creación literaria, de traducción y de periodismo”. Aseguró que “estamos en un momento más importante. Queremos que sea un centro vivo y de referencia no solo para La Bañeza, sino para la provincia y la comunidad, y también para España”. El poeta concluyó aludiendo a que la poesía lleva con el ser humano desde tiempos inmemoriales y “tal vez este centro permita entender bien qué es la poesía, que es algo que va profundamente unido a los sentimientos humanos. Recordó, asimismo, que La Bañeza siempre ha estado muy ligada a la cultura y como ha pretendido siempre mi obra, mis raíces están aquí, pero siempre he intentado universalizarlas”.

La visita contó también con la presencia del director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Héctor Palencia, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, y el concejal de Cultura, José Luis del Riego.