Este miércoles se ha inaugurado el II Curso de Verano de la Universidad de León, bajo el título “Antonio Colinas: nuevos géneros, nuevos caminos”, que tendrá lugar en la ciudad entre los días 25 y 27 de agosto, y que se desarrollará en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. Ha sido organizado a través de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza y patrocinado por Legumbres Luengo y la Fundación Conrado Blanco.

En la presentación han participado el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores AlonsoCortés , el escritor y poeta, Antonio Colinas y el historiador y codirector del curso, AntonioOdón Alonso. Además, el acto contó con la presencia del delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, la jefa del Servicio Territorial de Cultura en León, Amelia Biaín, el teniente de alcalde de La Bañeza, Juan José Blanco, y el concejal de Cultura, José Luis del Riego.

El alcalde del municipio destacó la importancia de “volver poquito a poco a la normalidad con este tipo de actividades, siempre cumpliendo las medidas de seguridad”. También agradeció la presencia del director de Políticas Culturales, ya que es “una demostración del apoyo de la Junta a la cultura, a esta ciudad y a todo lo necesario para que esta tierra avance”, y por supuesto, la de la vicerrectora de la ULE “porque está claro que este curso sin su apoyo no se podría realizar”.

Durante su intervención, María Dolores Alonso-Cortés, apuntó que “estos cursos de verano son la ocasión que tiene la Universidad de León para ir a nuestra provincia, y hacemos siempre un esfuerzo para que así sea, colaborando con los municipios de nuestra provincia”. En cuanto a este curso en concreto, la vicerrectora de la ULE auguró “un gran futuro para este curso porque ya fue un éxito el año pasado y este año lo será más”. Continuó ensalzando la
importancia de contar como protagonista de este curso la figura “del maestro Antonio Colinas, que es uno de los autores más representativos de nuestra tierra”.

Por otro lado, el director general de Políticas Culturales recordó la importancia del “patrimonio inmaterial que tenemos en Castilla y León y que muchas veces se nos olvida, porque nuestros escritores son parte de nuestro patrimonio y son una parte fundamental de nuestra tradición y nuestra riqueza cultural como Comunidad”.

Antonio Colinas, por su parte, subrayó que suponía para él “una gran alegría poder realizar este segundo curso dedicado a mi obra, ya que se inició el año pasado, y a pesar de las condiciones tan complejas, tuvo un gran eco de asistentes y profesores”. Más que un homenaje a su obra supone “un acto dedicado y centrado en apostar por la cultura, que apuesta por La Bañeza, pero también apuesta por León, por nuestra Comunidad, y respondiendo al sentido que siempre ha tenido mi obra y es que mis raíces siempre han estado aquí”.

Para finalizar, el escritor y poeta recalcó que estos cursos son un preludio de lo que será La Casa de la Poesía “porque he dedicado 50 años de mi vida a la poesía y narrativa, y sobre todo lo que deseaba es que ese patrimonio estuviera en su destino, aquí en mi ciudad”.

En cuanto al programa se ha abierto con una ponencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras y codirector del curso, Juan Matas, y se cerrará con el académico de la Lengua, Salvador Gutiérrez. Están previstas dos visitas guiadas a La Casa de la Poesía para conocer el espacio destinado a exponer y divulgar los fondos culturales de Antonio Colinas. Además, esta misma tarde se podrá disfrutar de un recital poética a cargo de Raquel Lanseros, Lourdes de Abajo y la bañezana Marta del Riego, a las 20:30 horas en el Centro Cultural. Para mañana 26 de agosto está previsto el concierto de la pianista Sara Martínez Sarmiento, que tendrá lugar también en el mismo Centro Cultural y a la misma hora.

Como colofón final de este Curso de Verano de la ULE, el Teatro Municipal de La Bañeza acogerá el próximo 27 de agosto el concierto del tenor bañezano Javier Alonso y la pianista Ainoa Padrón, que será a las 20:30 horas, y cuya entrada tendrá un precio único de 5 euros.