El eje estratégico central de este Plan serán las inversiones para potenciar los valores como ciudad y destino en la Ruta Vía de La Plata. Así, el plan contemplará, entre otras, actuaciones de inversión de hasta unos 2 millones de euros para el embellecimiento de espacios del centro histórico, la creación y modernización de equipamientos turísticos y culturales para la puesta en valor de nuestro patrimonio, nuestros valores, nuestras afamadas fiestas, eventos deportivos y tradiciones como destino, la mejora de la movilidad sostenible, la adecuación y señalización de sendas peatonales, la digitalización, la sostenibilidad y el marketing de experiencias en torno a rutas temáticas enogastronómicas, del arte urbano y la arquitectura modernista. Todo ello sin olvidar el papel sin duda protagonista que deberán tener en el Plan los mercados tradicionales, el apoyo y dinamización al comercio y la hostelería y la promoción de unas delicias gastronómicas locales reconocidas por su calidad.
Este proyecto optará a ser seleccionado para su posible financiación a las convocatorias 2023 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Castilla y León, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con Fondos Next Generation – UE. Un programa que prevé el apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de la gestión sostenible y la promoción de los territorios con identidad turística.
Además, este plan servirá de hoja de ruta para planificar actuaciones e inversiones muy necesarias para la revitalización y dinamización socioeconómica, cultural y turística de La Bañeza en su conjunto, pudiendo optar con una base de trabajo sólida a otras fuentes de financiación de proyectos en el corto y medio plazo.