El Ayuntamiento de La Bañeza ha acogido esta mañana la presentación del curso de verano de la UNED, dedicado al ‘Mundo rural y patrimonio. De la etnografía al desarrollo territorial’. A este acto han acudido el alcalde bañezano, Javier Carrera, la concejala de Educación y el de Cultura, Carmen Macho y José Luis del Riego, así como la responsable del aula de la UNED en La Bañeza, Begoña Ferrero, y el representante de la institución académica en la provincia, Jorge Vega.

Para el regidor es importante que cuando “se hable de mundo rural no solo se plasme en palabras, sino que hay que pensar en lo que queremos. Hablamos de un mundo rural con un gran patrimonio y al final, lo que hace es ser guardián de las tradiciones que se han ido perdiendo con los años y por la despoblación. Por eso, dar visibilidad al medio rural y su patrimonio es importante, como también lo es saber qué queremos hacer con nuestro territorio. Desde la docencia hay que planear iniciativas que contribuyan a hacer fuerte el medio rural, donde hay gente muy preparada y que ha querido asentarse y luchar por ello”.

La concejala de Educación recogió el testigo para poner de manifiesto la apuesta de la UNED por el aula de La Bañeza, con un curso que “trata de aprovechar la etnografía como fuente de desarrollo rural. Hay que dar al importancia que merece al patrimonio rural y esperamos que este curso sea un éxito, tanto a nivel presencia como en su versión online”.

El representante de la UNED, por su parte, destacó que esta 33 edición de los cursos es “especial”, por el 50 aniversario de la institución. Con respecto al curso, explicó que se desarrollará del 20 al 22 de junio. “La temática está de actualidad, porque es necesario potenciar el desarrollo rural y con este enfoque que se refleja en esta oferta formativa, que surge dentro de la Cátedra de Territorio Sostenible y Desarrollo Local. El objetivo es poner en valor el rico patrimonio que atesoramos, que debe contribuir al desarrollo territorial. Hablamos de todo tipo del patrimonio y también de tecnología. Desde la universidad apostamos mucho por ella”, incidió el también coordinador del curso.
Estos cursos cuentan con ocho sesiones, que confirman unas 20 horas lectivas. Empieza el día 20, a las 16:30 horas, con una conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Almería, Francisco Checa y Olmos, sobre el mundo rural en el siglo XXI. El curso otorga un crédito ECTS, pero el acceso es abierto al público en general. Tendrá un formato híbrido, presencial y online.