El Ayuntamiento de La Bañeza ha dado a conocer en la mañana de este miércoles las obras seleccionadas para el X Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘In vino veritas’, que se celebra desde el 19 de marzo hasta finales de mes, con la clausura prevista para el 2 de abril.

El alcalde del municipio bañezano, Javier Carrera, ha explicado que a esta edición se han presentado 123 compañías y “para nosotros es motivo de alegría, porque vemos que este nuevo formato en el que se presenta el certamen funciona entre los artistas, que han llegado incluso desde Portugal”. Reseñar que “a lo largo de estos dos últimos años, quitando los momentos más duros del confinamiento, el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Cultura, ha mantenido la actividad con espectáculos… haciendo de nuestro teatro uno de los epicentros culturales de la provincia”.

Este nuevo formato, ‘In vino veritas’, que “busca relanzar este certamen, que creemos que tiene mucho futuro, también es motivo de alegría por la colaboración público-privada con la que cuenta. En este caso tengo que agradecer tanto a la Fundación Conrado Blanco como a Caja Rural, pero también a Fuentes del Silencio y Finca Valdemora, dos proyectos enológicos de nuestra zona, y a la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, con la que mantenemos una estrecha colaboración”, añadió Carrera.

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, ha insistido en que este año, la participación es casi un 71% mayor que el año pasado y “nos consta que este certamen, y no lo decimos nosotros, sino las compañías, es uno de los más atractivos que hay actualmente”.

Así, dentro de la “difícil selección”, se han escogido cuatro obras. La primera de ellas es ‘Historias íntimas del paraíso’, una comedia de la compañía cántabra Corocota Teatro, el día 19. Le sigue, el día 20, ‘La indagación’, un drama de la salmantina La Lengua Teatro. Esta obra fue la ganadora del Certamen Regional FETACYL 2021. El 26 de marzo, la programación continúa con la comedia dramática ‘La tortuga de Darwin’, de Teatre Circ. Cierra el certamen ‘Destinatario desconocido’, de La Garnacha Teatro, el día 27.

Durante su intervención, el edil ha apuntado que las tres compañías de teatro bañezanas tendrán que elegir un representante para ejercer las labores de jurado, para determinar la obra ganadora de esta edición tan especial.
Del Riego, asimismo, también ha señalado que “estamos terminando de seleccionar la pieza que se celebrará en la gala del 2 de abril, que la daremos a conocer cuando tengamos el formato previsto”.

En lo que respecta a las entradas individuales, mencionar que tendrán un coste de 5 euros. El abono será de 20 euros, y gracias a la colaboración de las dos bodegas, los poseedores de este abono, podrán ganar, mediante sorteo, dos lotes de vinos, durante la gala.