A esta presentación han acudido también el socio director & CEO de la Empresa GLOBAL Consultoría Turística, Jorge Vallina, la consultora de Turismo, Camino Ramos, y el concejal de esta área del Ayuntamiento bañezano, José Luis del Riego, que ha destacado que “se trata de elaborar un producto consistente desde La Bañeza, con todos los recursos que tenemos, potenciándolos y adaptándolos a las tecnologías. Para ello será importante el tema de las ayudas y fondos europeos”.
Vallina, por su parte, ha señalado que “es un proyecto de futuro de turismo sostenible. Estamos en un escenario turístico en la era pospandemia, donde hoy los turistas buscan ellos lo que quierer ver y sentir. Ellos crean su propio viaje, y esto va a determinar el destino. El visitante tiene que estar en el centro de cualquier estrategia turística que queramos desarrollar. En este sentido, hay una oportunidad para los diferentes destinos, con los planes de sostenibilidad turística en destino. Un programa del Gobierno, que forma parte del programa de competitividad del sector y que desde 2021 viene financiado por los Fondos Next Generation de la UE”. El presidente de la empresa ha aludido a que “tiene una serie de objetivos bastante relevante. La idea es que La Bañeza sea seleccionada para la financiación de un proyecto que puede llegar a los 2 millones de euros. Hay dos convocatorias, la ordinaria y la extraordinaria. Este plan se presentará en la primera en este primer trimestre, y la segunda será ya para el segundo trimestre. Son dos ventanas, que en este caso es casi la última, para optar a una gran financiación para el desarrollo de acciones que contribuirán al fortalecimiento turístico de La Bañeza”. El plan del Gobierno se articula con la Junta de Catilla y León y con las comarcas que optan a los planes de sostenibilidad.
En definitiva, este plan servirá para que La Bañeza “establezca una estrategia clara de futuro y potencie un sector clave para la ciudad, para fortalecer el tejido turístico bañezano, para alinearse con los requisitos de los visitantes y para fortalecer y consolidar la marca turística de La Bañeza en los mercados turísticos”. Así, con los objetivos de “mejorar la rentabilidad, crear empleo, dinamizar la oferta turística local, fortalecer producto turístico, involucrar a los diferentes actores de la cadena de valor y mejorar la digitalización y la calidad del sector turístico y hostelero de La Bañeza”, se ha empezado a desarrollar un plan, con el que se hará “profundo análisis y diagnóstico actual con las necesidades que tiene el municipio bañezano como destino turístico, y vamos a lanzar un plan de participación ciudadana, a través de una encuesta online que se difundirá a través de los canales del Ayuntamiento, y también realizaremos reuniones de trabajo, ‘focus groups’, para definir o redefinir las líneas estratégicas de este plan, que se van a desplegar en acciones concretas, con plazos, presupuestos, objetivos, etcétera. Una vez definido el plan se presentará a las convocatorias”.
El plan, además de valorar las acciones en las que se invertirá con estos fines y de definir los tipos de turismo que ofrece La Bañeza, a través de estrategias de competitividad, contempla en uno de sus ejes todo lo relativo a la sostenibilidad, y en otro la digitalización.