La Bañeza trabaja para sacar adelante su Semana Santa, que será “atípica, pero contará con todos los actos” 
La Junta Profomento de la Semana Santa y el Ayuntamiento bañezano trabajan para sacar adelante la Pasión, tras dos años de parón, tratando de recuperar todas las tradiciones con las que esta fiesta sacra cuenta en la ciudad. Los jueces de las tres cofradías bañezanas: Fernando Fernández, de la Veracruz y presidente de la Junta Profomento, Luis Mantecón, de Angustias y Soledad, y Víctor Ignacio Ortego, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, participaron este viernes en una rueda de prensa en la Casa Consistorial, acompañados por el alcalde, Javier Carrera, y el concejal de Cultura, José Luis del Riego, para dar cuenta de las previsiones que hay para esta celebración. El regidor quiso poner de manifiesto el compromiso de los cofrades, que “pese a las circunstancias han seguido cumpliendo, y lo hacen siempre por amor a su cofradía, a sus tradiciones, a sus hermanos y a la ciudad de La Bañeza”. Carrera incidió en que “la Semana Santa de La Bañeza tiene fundamentos suficientes para ser de Interés Turístico Regional, un proceso que el Ayuntamiento ha retomado, con la ayuda de las hermandades, y que se prolongará hasta su consecución, porque es el trabajo de mucho tiempo y una Semana Santa con muchas peculiaridades”. 

El primer edil señaló también que, aunque la situación no es la normal, “podremos ver por fin nuestros pasos y cumplir, entre todos, esa obligación autoimpuesta, que es mantener esas tradiciones y el espíritu de la religión cristiana, que, en buena medida, son también los fundamentos de nuestra sociedad”.

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, destacó que es “un orgullo comenzar esta Semana Santa con ilusión, ganas y el trabajo que realizan siempre las cofradías”. Incidió también en la “disposición del Ayuntamiento y de esta Concejalía para que se celebre esta fiesta en las mejores circunstancias”.

El presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa señaló, por su parte, que “estamos intentando conseguir una Semana Santa tradicional de La Bañeza. Arrancará el próximo miércoles, con la presentación del cartel y preludio, que esperamos que sea el inicio de la normalidad en esta festividad. Se está trabajando para ello y, en función de lo que vaya saliendo, se harán las modificaciones oportunas”.

Los representantes de las cofradías añadieron que “intentaremos hacer todos los actos, aunque sabemos que será una Semana Santa atípica tras estos dos años de parón. Sacaremos todos los pasos que podamos y los que no se pueda no, pero las procesiones se van a celebrar”.