Las Tierras Bañezanas cuenta con la D.O. León, recordó el regidor. “Pero tengo que reivindicar que desde hace más de 30 años, cuando se empezaron con las denominaciones de origen, el Ministerio de Agricultura siempre tuvo a estas tierras como una de las 100 zonas vinícolas de España. Esto recoge una tradición muy longeva, y durante mucho tiempo fue motivo de trabajo y una manera para ganarse la vida. Por eso creo que es importante la celebración de este evento, porque además es un reconocimiento al esfuerzo que se ha realizado desde el Ayuntamiento, en materia de turismo”.
El presidente de la Asociación de Sumilleres de León, Adolfo Benéitez, suscribió las palabras del alcalde, aludiendo a que “es la primera vez que la celebración de un evento de este nivel se realiza en una ciudad que no es capital de provincia, y es un gran esfuerzo, pero sabíamos que había que hacer este esfuerzo”. Este premio nació en León a nivel local, pero cuando “se lo ofrecimos a la Nacional no dudó en hacerlo mayor. Es el segundo que se da y estamos todavía arrancando este proyecto para que se consolide. Y el marco es inmejorable”.
El concejal de Cultura y Turismo, José Luis del Riego, concluyó añadiendo que la “enología es uno de los pilares turísticos que tenemos en esta zona. Es una suerte poder acoger esta entrega de premios, enfocado al público en general y más concretamente al sector de la restauración y los sumilleres. Asimismo, es un escaparate para los productos de calidad bañezanos”.
La entrega de premios contará con otras actividades, como una obra de teatro, un picoteo de queso y embutido, degustación de repostería, tanto de la confitería Conrado como imperiales Alonso, y mucho más.
El acto cuenta con el patrocinio de varias bodegas, una de ellas a nivel nacional, Tío Pepe, dos de ellas D.O. de León, Pincerna y Gordonzello. Del Bierzo, Gancedo y Don Pedrones.