El ayuntamiento de La Bañeza quiere recuperar una tradición que se perdió en 2011, la figura de la Reina de las Fiestas. Y no sólo eso, también habrá un Rey mayor y un rey y reina infantil.

Por este motivo, la concejalía de Fiestas ha presentado una bases adaptadas a los nuevos tiempos, que representen a los niños y jóvenes bañezanos en los distintos eventos organizados para las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque. El 5 de agosto se realizará un emotivo acto de coronación y cena Real y se cerrará con un desfile de carrozas que pondrá el broche de oro a las fiestas más esperadas tras esta pandemia.

La candidata a Reina y el candidato a Rey deberán haber nacido entre los años 2000 y 2004 y ser mayores de edad para la fecha de las fiestas. Elegirá la Reina, al menos, dos Damas de Honor y el Rey, al menos, dos Pajes de Honor. En cuanto a la Reina y Rey Infantil, se podrán presentar los nacidos entre 2011 y 2015 y en la votación se elegirá además las dos Damas y los dos Pajes infantiles. El ayuntamiento dará una compensación económica para cubrir parte de los gastos.

Las peñas que presenten candidat@ deberán tener al menos 3 años de antigüedad y las votaciones se realizarán en directo el 17 de junio, a partir de las 11 horas, por las páginas de youtube y Facebook del ayuntamiento de La Bañeza. Las propuestas deben enviarse al correo electrónico reinadelasfiestas2022@hotmail.com adjuntando una breve presentación y varias fotografías de los candidat@s. En cuanto al jurado estará compuesto por las peñas que envíen candidatura (que no podrán votarse a sí mismas) y representantes de los medios de comunicación. El concejal de Fiestas actuará como presidente y un empleado municipal será el secretario, con voz pero sin voto.