Tras dos años de paréntesis por el COVID, miles de personas han vuelto a disfrutar en La Bañeza de las alubias de riñón de la IGP, el lomo escabechado y el bollo de San Lázaro por tan solo 4 euros. La gran cocina de la Plaza Mayor, que ha acogido este domingo a miles de personas, ha estado capitaneada por Daniel Turrado, jefe de los cocineros en esta edición.

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha indicado que no conocía esta celebración y cuando ha visto el ambiente se ha dado cuenta de que la fiesta trasciende del producto. “Solo puedo daros mi enhorabuena. Enhorabuena a la IGP, al ayuntamiento, a los agricultores y a todos los que ponen a la Bañeza en un lugar destacado como la ciudad de la alubia y del azúcar”, ha señalado.

Carnero ha comunicado que llevamos invertidos más de medio millón de euros de los Fondos de cooperación, además de la Casa de la Poesía y el jardín romántico en La Bañeza y se va a poner en marcha una inversión del fondo de cohesión de 3,7 millones para la provincia y en la Bañeza va a servir para arreglar varias calles.

El vicepresidente de la Diputación de León, Matias Llorente, ha dicho que hablar de legumbres es hablar de futuro. El agua va a jugar un papel importantísimo en la evolución de los cultivos, el tema de la proteína y de las ayudas de la Unión Europea va a hacer que aumente este cultivo porque los demás están saturados. Sin modernización no hay futuro, ni agricultura, ni ganadería y además necesitamos gente joven en el sector agroalimentario para que podamos vivir en el campo”.

El alcalde, Javier Carrera, ha manifestado que “hoy valoramos sobre todo un producto muy sencillo como es la alubia pero representa mucho porque son nuestros orígenes. Con esta Alubiada queremos valorar el esfuerzo de nuestra industria agroalimentaria. Buscamos prosperidad para nuestra gente y para nuestra tierra y agradezco el esfuerzo de todos los que hacen posible la Alubiada. Con este evento reivindicamos la capitalidad de nuestra ciudad como centro agroalimentario”, ha asegurado.

Los cocineros de La Alubiada 2022

Y el presidente de la IGP Alubia La Bañeza-León, Apolinar Castellanos, le ha pedido al consejero que transmita a Agricultura que los consejos reguladores necesitan otro tratamiento. “Necesitamos que se nos escuche porque sino vamos a desaparecer. La alubia es un producto exquisito pero no podemos competir con las mercancías de fuera que vienen libres, sin ningún control sanitario. León seguirá produciendo alubias pero sin sello porque nos está costando mucho trabajo mantener la alubia de calidad. Menos mal que empezamos un proyecto para controlar la grasa en 2019 y hemos incrementado la producción un 20%. Aún así te solicito y te pido que le digas al consejero de Agricultura que hable con nosotros y nos preste atención”, ha finalizado.

Por último, al final del acto en el salón de plenos, se le ha rendido homenaje al Alubiero Mayo 2022, Eugenio Blanco, y al cocinero Baltasar Durillo, recientemente fallecido.

Eugenio Blanco recoge su galardón