ICAL
La historiadora bañezana Margarita Torres Sevilla será la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de León, tal y como confirmó hoy ella misma en compañía de la presidenta provincial del partido, Ester Muñoz, quien expuso que el Comité Electoral ha promovido su candidatura por unanimidad, por lo que ahora se elevará a Valladolid y Madrid.

“Yo lucharé por esta ciudad y sacaré lo mejor de la ciudad con la ayuda de la ciudadanía, juntos y uniendo, pero jamás haré promesas vanas ni vacías de contenido y jamás voy a engañar a los leoneses. Todo aquello que podamos conseguir lo haremos para que León vuelva a rugir con garra”, se comprometió la candidata, quien recordó que ha dedicado “toda la vida” a una ciudad a la que ama y de la que podría ser la primera mujer alcaldesa.

Breve currículum

Profesora Titular de la Universidad de León, donde ha impartido docencia desde el año 1996, se licenció en 1992 como número 1 de su promoción conjunta de Geografía, Historia y Arte. Es Doctora en Historia Medieval desde 1997.

En el año 2000, en concurso internacional de méritos, ganó el puesto de Visiting Scholar en el prestigioso Saint John’s College de la Universidad de Cambridge. Ha impartido docencia en numerosas universidades españolas y europeas. Su labor académica ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: dos veces primer premio nacional para jóvenes medievalistas (1995 y 2009) o el prestigioso “Florianne de Koskull” (2000), como reconocimiento a su labor investigadora, otorgado en Bélgica por la Academie Internationale de Généalogie, Heraldique et Nobiliaire.

Ha formado parte de más de una veintena de proyectos, nacionales e internacionales, dirigido dos tesis doctorales y publicado más de setenta trabajos científicos, la gran mayoría centrada en la Historia del Reino de León de la que es su mejor conocedora y a la que ha dedicado treinta años de trabajos sumamente reconocidos a nivel internacional.

Su pasión por los idiomas le llevó a aprender y acreditar oficialmente sus conocimientos en inglés, alemán, ruso y árabe clásico, principalmente, y habla también francés. En 2018 se acreditó como Guía Oficial de Turismo. Durante los años 2008 a 2015 dirigió la Cátedra Extraordinaria de Seguridad y Defensa “Almirante Bonifaz”, vinculada al Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa).

Es miembro de número de la Real Academia Hispano-Belga de Historia y correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, así como Cronista Oficial de León desde 2006 (actualmente en excedencia).

Ha comisariado varias exposiciones, de ámbito nacional, pertenece a numerosas asociaciones profesionales y, desde hace más de treinta años, ha divulgado la historia de León y su tierra en diversos medios de comunicación nacionales.

Su faceta literaria le ha llevado a publicar con Plaza&Janés, Edhasa y Temas de Hoy, tres novelas históricas, amén de numerosos cuentos junto a los más prestigiosos escritores de nuestro país. Recientemente una de sus más conocidas investigaciones ha merecido varios documentales, como el realizado por el Smithsonian Institute de Estados Unidos, o la película “Onyx”, protagonizada por Jim Caviezel y María de Medeiros.

Durante los años 2015 a 2019 fue Concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Excmo. Ayuntamiento de León. Actualmente forma parte del Grupo Municipal Popular en la oposición.