En duelo con su vocación e incitado por su amigo y director Agustín Márquez Gómez, el pianista y compositor Carlos Danés Valenzuela decide materializar el sueño de peregrinar hasta Santiago con su piano, ofreciendo su música por el camino. Esta tarde, a las 19.30 horas, esta peculiar comitiva recala en Astorga y ofrecerá un recital gratuito en la plaza Mayor. Carlos Valdés -pianista de primer nivel que incluso ha estrenado dos obras en el Auditorio Nacional- ofrecerá a los astorganos las composiciones que ha ido materializando a lo largo de este periplo que le llevará hasta Santiago, mientras que Agustín Márquez se meterá en la piel de un juglar.

La comitiva viaja desde Jaén en carro, tirado por dos yeguas de origen astorgano. Son Marquesa y Duquesa. Con ellos viajan los cocheros, Curro y Chingo. Mañana su destino será Rabanal del Camino.

Para llevar a cabo tan descabellada empresa necesita hacerse con un carro de caballos donde cargar un instrumento de tales dimensiones y contra todo pronóstico, scroleando en internet, conoce a Curro; Sevillano, undécimo de veintiún hermanos y dueño de un carro de caballos.
Obviando todo inconveniente, el grupo salió el pasado 1 de marzo desde Espeluy, Jaén, con Agustín, Curro, su compañero Chingo, y el piano: un elenco peculiar al encuentro de una aventura de lo más incierta. En estos días de atrás han hecho escala en Alija del Infantado, pero también en Ciudad Real, Cáceres y en las provincias de Salamanca y Zamora.

La idea de esta ‘orquesta peregrina’ entronca con La Barraca de Federico García Lorca; una compañía de teatro universitario ambulante (que llevaba el teatro a los pueblos de España entre 1932 y 1936), ideada, en palabras del propio Lorca, con el fin de “salvar el teatro español”.

La actuación en Astorga es este viernes, 5 de abril, a las 19.30 horas en la plaza Mayor. Es gratuita.