La Biblioteca Municipal de Valderrey “Martínez Oria” ha recibido un premio dentro del concurso “María Moliner” convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte en municipios de menos de 50.000 habitantes. El proyecto que presentamos desde la Concejalía de Cultura fue el titulado “Entrelibros: plan de impulso a la animación a la lectura en zonas rurales” y ha sido premiado con 2.014,69€ para la compra de libros de los que próximamente se beneficiarán todos los vecinos.

Cuando se vive en una capital de provincia o en una población de cierta entidad no se es del todo consciente de lo dura que resulta la vida en el entorno rural, de cómo la falta de actividades y de alternativas va haciendo mella en el ánimo de los habitantes de los pueblos pequeños. Las leyes vigentes nos amparan en la igualdad de derechos, y aunque es cierto que un pueblecito pequeño no puede ofrecer a sus habitantes los mismos servicios que una gran población, es igualmente cierto que las instituciones públicas, locales, provinciales y regionales, deben velar porque los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, y en la medida en que sea posible y razonable, tengan cubierto el derecho a la cultura como uno de los derechos básicos. Y llegados a este convencimiento es cuando la necesidad de una biblioteca pública en los núcleos de población rural adquiere todo su valor.

Desde el Ayuntamiento de Valderrey tenemos la suerte de contar con una biblioteca al servicio de todos los vecinos que lo deseen y así seguir funcionando como un agente dinamizador de la cultura rural. ¡Continuamos sumando!